5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Díaz: “A los pescadores onubenses les llegarán ahora las ayudas»

“Los pescadores onubenses, en las paradas biológicas, que ahora son más cortas, sí van a recibir las ayudas de fondos europeos que el Gobierno socialista devolvía por su pésima gestión, sumiendo constantemente en la precariedad al sector pesquero onubense”. Con estas palabras, el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, destaca los cambios realizados por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para agilizar el acceso de tripulantes y armadores a los dos millones de euros de fondos europeos “para garantizar la viabilidad del sector cuando la flota debe permanecer amarrada a puerto por la parada biológica”.

Estas ayudas de 2019, que “también van dirigidas a la rentabilidad de la flota que apuesta por el medio ambiente”, van a recalar tanto al arrastre como al cerco, “para asegurar la estabilidad y viabilidad de las empresas y el empleo en el sector”, ha explicado Díaz. El parlamentario onubense ha detallado que la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, desde la frontera con Portugal hasta el Estrecho de Gibraltar, dedicada a la captura de gambas, cigalas, pijotas, pulpo, lenguado y acedías, percibirán 1,15 millones de euros, repartidos entre 900.000 euros para 600 tripulantes y 250.000 euros para armadores propietarios de los 125 barcos que faenan en la zona, que han respetado la parada biológica desde el 16 de septiembre al 31 de octubre.

Por su parte, los fondos europeos destinan 900.000 euros para los 82 barcos dedicados al cerco, de los que 700.000 euros se reservan para los 800 marineros de las costas de Huelva y Cádiz y 200.000 para los armadores, que se dedican a la captura de boquerones, sardinas, jurieles y caballas. La parada biológica para el sector del cerco está fijada del 1 de diciembre al 31 de enero.

“El cambio normativo acordado con el sector en junio, que actualiza el calendario de veda financiable en 2019 a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, permitirá que tripulantes y armadores puedan, por primera vez, recibir los incentivos por la veda relativos a 30 días y no a 15, como hasta ahora”, ha señalado Díaz. Además, ha subrayado el portavoz naranja, “se reduce de 45 a 30 días el plazo mínimo de inactividad que deben acreditar las embarcaciones que utilicen redes de arrastre, de fondo; y de 60 a 30 días para la flota de cerco”.

“El Gobierno del cambio impulsa con este cambio normativo que el dinero de los Fondos Europeos destinados a las paradas temporales por causas biológicas llegue realmente a los beneficiarios y no haya que devolverlo como ocurrió por la falta de ejecución del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE de Susana Díaz, que obligó a devolver más de dos millones de euros destinados al sector pesquero, una tónica habitual del PSOE”, ha afirmado el vicepresidente del Parlamento de Andalucía, quien ha destacado, además, que “los procedimientos ahora son más ágiles y claros, y reducen la documentación que hay que presentar así como los criterios que hay que cumplir para acceder a las ayudas, lo que supone en la práctica el fortalecimiento del sector pesquero, evitando la destrucción del empleo y afianzando la población al territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido