(Firma: Juan Antonio Fonseca Serrano) Con 10 años de vida y un lanzamiento que se ha extendido por todas las plataformas de videojuegos posibles, Minecraft ya es uno de los grandes hitos de la industria del gaming. El videojuego creado originalmente por Markus Persson, ahora en propiedad de Mojang y Microsoft, sigue más activo que nunca con una cifra que ronda los 100 millones de jugadores activos al mes, muy por encima del popular Fortnite. No obstante, tiene un duro competidor que sigue rivalizando con él en smartphones: Roblox.
El caso de Roblox es peculiar. Se trata de un título multijugador online que permite a los jugadores crear sus propios mundos virtuales, de forma similar a lo que sucede con el de Mojang, pero con dos grandes peculiaridades: la primera, que su grueso de jugadores se encuentra en terreno móvil; la segunda, que los propios usuarios pueden ganar dinero al hacer sus creaciones en este título.
Puede que al lector este último le resulte un gran desconocido, pero sus cifras poco tienen que envidiarle a Minecraft. En agoso de 2019 se registraron ya un total de 5.000.000 de creadores dentro de este título elaborado por Roblox Corporation, y lo que es mejor, un total de más de 100 millones de jugadores. En efecto, se mueve con unas cifras muy parecidas a las de Minecraft, y lo cierto es que ambos guardan un parecido bastante grande; pero también unas diferencias obvias.
Minecraft vs Roblox, dos titanes del videojuego
Como hemos dicho, existen grandes diferencias entre ambos videojuegos. Aunque su concepto inicial es el mismo, el de proponer un mundo virtual inmenso en el que los usuarios puedan dar vida a sus propias creaciones; aunque ambos tengan unos gráficos muy parecidos, también son muy diferentes en determinados aspectos.
Dinero virtual y real
El primero de ellos es la moneda del juego. En Minecraft, los usuarios no tienen dinero con el que moverse y comprar nada, de hecho les es imposible obtener beneficio real por sus partidas. En Roblox, en cambio, se pueden encontrar los Robux, una moneda virtual con la que comprar objetos e incluso dar forma a elementos con los que ganar dinero real. Aunque por lo general son de pago, obligando al usuario a hacer cierto desembolso, existen métodos para conseguir robux gratis que hacen que muchos sigan alimentando al videojuego con sus experimentos, en toptips te lo enseñan perfectamente, explicándote cómo conseguir robux.
Asimismo, los jugadores no solo usan estos Robux para pagar, sino también para generar ingresos. A través de las creaciones que lleven a cabo con el sistema Roblox Studio, dentro del propio juego, pueden recibir donativos o pagos de otros usuarios para compensar su esfuerzo a la hora de crear contenidos. Esta moneda virtual, a su vez, puede canjearse y convertirse en dinero en efectivo real a través del sistema DevEx. Así, el juego se puede enfocar como una forma de generar ingresos reales.
Plataformas disponibles
Minecraft, a pesar o gracias a su antigüedad, ha desfilado por un total de 15 plataformas diferentes que van desde los primeros móviles con Xperia Play hasta la reciente consola híbrida Nintendo Switch. Tanto en su Java Edition como en la Pocket Edition y en la de Windows 10, conocida como Bedrock Edition, el título de Mojang ha ido evolucionando para adaptarse a diferentes tipos de jugadores a través de sus diferentes versiones de motor. Esto es, en consolas actuales y Windows 10 se utiliza la Bedrock Edition, mientras que en smartphones la Pocket Edition, con modificaciones hechas para funcionar mejor en estos dispositivos.
Por otra parte, Roblox es un título del que solo hay una versión, hecha con el mismo motor, pero con constantes actualizaciones. Así, el total de dispositivos en los que se puede jugar es más reducido, ciñéndose a Windows, Xbox One, Linux, MacOS, iOS, Android y Oculus Rift. El punto más llamativo de su disponibilidad radica en la última plataforma mencionada, y es que este título, a diferencia del de Mojang, puede jugarse en realidad virtual para disfrutar de una inmersión mucho más grande. Aun así, su mayor grueso de usuarios radica en Android y en iOS.
Apariencia
En cierto modo, ambos videojuegos gozan de un estilo bastante sencillo en cuanto a su apariencia. No obstante, Minecraft apuesta por los cubos tanto para entornos como para personajes, mientras que Roblox sí es algo más flexible en cuanto a su apariencia, de hecho, a muchos usuarios puede recordarles a las figuras de LEGO o Playmobil.
Eso hace que tenga un gran atractivo para el público de menor edad, pero, al mismo tiempo, que la complejidad de sus elementos y el infinito potencial de creación resulte atractivo para el de mayor edad. Al igual que sucede con el juego de Mojang, su aspecto simplista hace que resulte especialmente interesante para los niños y las niñas, aunque sus mecánicas sirven para que los no tan niños también se diviertan jugando.
A fin de cuentas, son dos títulos que abogan por la creatividad y que están acumulando legiones de millones y millones de jugadores. A pesar de todo, Roblox cada vez le está comiendo más terreno a Minecraft gracias a su sistema de monetización. Y es que, además de haber formas de conseguir esa moneda virtual gratis, el poder convertirla en dinero real resulta algo de lo más útil para cualquier jugador. Sus horas de diversión se pueden traducir en un beneficio económico real. ¿Será este el secreto de su éxito?