Unos 20.300 alumnos de 80 centros públicos de la provincia de Huelva participan del programa de educación ambiental ‘Aldea’ correspondiente al curso 2019-2020. Los delegados de Educación y Deportes, Estela Villalba, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, han destacado estos datos durante la presentación del contenido de esta iniciativa que impulsan la Consejerías de ambas áreas. Los representantes de la Junta de Andalucía también han puesto en valor la implicación de más de 1.600 profesores.
“La colaboración de los docentes es la clave por la que Aldea se mantiene como una oferta educativa indispensable durante tres décadas”, ha declarado Estela Villalba, quien también ha agradecido a “las entidades locales y a las asociaciones que toman parte en ‘Aldea’ que se integren en el programa”.
Álvaro Burgos, por su parte, ha fijado en “la conservación de los recursos naturales y en el desarrollo sostenible a través de las aulas” los objetivos fundamentales. “El programa se plantea desde una perspectiva integral y siempre tiene enfoques didácticos innovadores”, ha añadido el delegado de Desarrollo Sostenible. Álvaro Burgos ya participó de ‘Aldea’ el pasado curso al asistir al CEIP El Faro de Mazagón para una actividad en la que los escolares tuvieron un acercamiento al Plan Infoca.
Aldea se estructura en cuatro grandes áreas que engloban distintos proyectos y actuaciones: Educación Ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental en los Espacios Naturales.
El proyecto de la Red Andaluza de Ecoescuelas, uno de los más demandados por formar parte de una red internacional, se incluye en la línea de investigación participativa. Las ecoescuelas, que están muy consolidadas en Huelva, son centros educativos que desarrollan un proceso de mejora ambiental integral mediante la investigación a través de una auditoría y la posterior corrección de las deficiencias detectadas.
El segundo ámbito de trabajo, dedicado a la sostenibilidad y el cambio global, “tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la defensa del entorno desde la educación”, ha explicado Estela Villalba. Dentro de este apartado se desarrollan los proyectos Terral, de educación ambiental frente al cambio climático; Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo.
La línea de la Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad persigue “promover actitudes como la curiosidad, el respeto y la valoración del patrimonio natural”, en palabras del delegado de Desarrollo Sostenible. En este apartado se llevan a cabo los proyectos Semilla, sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre; Pleamar, sobre el medio litoral, y Educaves, dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats.
Precisamente, los delegados territoriales han entregado durante la presentación de ‘Aldea’ 2019-2020 los diplomas a los ganadores del concurso de pintura de aves del proyecto Educaves del curso anterior. Los trabajos reconocidos han sido los de Isabel Lozano (IES Padre José Miravent de Isla Cristina), María Vega (Escuela de Arte León Ortega de Huelva) y Ariadna Jiménez (CEIP El Faro de Mazagón).
Por último, en ‘Aldea’ se aborda el conocimiento y búsqueda de soluciones a los problemas socio-ambientales de los espacios naturales a través de los proyectos Doñana, Sierra Nevada, ‘La Naturaleza y tú’ y actuaciones de educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.