Obras Cristianas celebró las VI Jornadas ‘Apoyo familiar y discapacidad’

0

Organizadas por la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, se celebraban este lunes en el Complejo ‘El Cristo Roto’, de la entidad asistencial y social olontense, las VI Jornadas que, bajo el lema ‘Apoyo familiar y discapacidad’, conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Hay que destacar la sobresaliente implicación y participación en estas sextas jornadas de las restantes organizaciones que trabajan en Gibraleón en el mundo de la discapacidad, como ha sido el caso de Afaolont y Propio Impulso, además de diversos representantes de la administración estatal de Justicia y autonómica de  Educación y Políticas Sociales. También de Plena Inclusión Huelva, federación que aglutina las diferentes asociaciones de la provincia onubense que desarrollan su labor en el marco de la discapacidad.

En torno al mundo de la discapacidad se han desarrollado una serie de actos que se iniciaban con la apertura de las jornadas, corriendo la misma a cargo de Jesús Mora Garrido, presidente de Obras Cristianas de Gibraleón, y José Vivas Rebollo, delegado provincial de Plena Inclusión Huelva.

A continuación se leía, en un momento muy significativo y también emotivo, se procedió a la lectura del Manifiesto por el Día de Internacional de la Discapacidad, en el cual se defiende que por encima de las capacidades diferentes todas las personas son ciudadanos de pleno derecho en una sociedad que ha de ser justa, igualitaria y solidaria para todos, sin ninguna exclusión y con inclusión plena.

Inmediatamente después, moderada por el psicólogo Adrián Segura Camacho, tenía lugar la primera de las mesas redondas, con la participación del fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, y de Francisco José Soto Domínguez, jefe de la Inspección de los Servicios Sociales de Delegación Territorial de Huelva, quienes abordaron la incapacitación como garante de los derechos de la persona con diversidad funcional en el caso del fiscal Jiménez Soria y el acompañamiento en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad cuando le llegó el turno al inspector jefe Francisco José Soto.

Tras el desayuno llegó el momento para escuchar, moderados por Silverio Victoria, psicólogo, a Nancy Cortés, psicóloga sanitaria de Afaolont, Isabel Vázquez, coordinadora de Propio Impulso, y Francisco Martín, director de la Residencia Betsaida de Obras Cristianas de Gibraleón, que debatieron sobre ‘Familias y diversidad funcional’. Aquí debemos subrayar la intervención en la mesa redonda del familiar de una persona residente en Betsaida, quien, con palabras sencillas y claras, directas a la razón y al corazón, explicó como el hecho de ‘meter’ a una hijo en un centro específico para personas con discapacidad no solamente no es negativo ni causa de dolor para sus progenitores, sino que mejora, enriquece y hace más satisfactoria la relación entre hijo y padres.

Por último, fue el turno para la administración autonómica de Educación, representada en  María Luisa Hernández Contreras, inspectora de la Delegación Territorial de Huelva, y de Irene Cortiz Sayago, asesora de educación especial del Centro de Profesores Huelva-Isla Cristina, quienes expusieron, ante la oportuna moderación de  Pablo Mora, director del Centro de Educación Especial ‘Cristo Roto’,  los ‘Recursos educativos para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:  normativa y finalidad’.

Reseñar, asimismo, el desarrollo de actividades complementarias a estas sextas jornadas, como fueron la actuación del coro de la Residencia de Adultos ‘Cristo Roto, interpretando originales villancicos compuestos para la ocasión, y una exposición de los trabajos realizados en los talleres del Centro Ocupacional de idéntico nombre.

Una visita al ‘Poblado Tartésico’ de Obras Cristianas, realidad de inclusión social y divulgación cultural e histórica de una de las culturas más antiguas del Occidente europeo, ponía la rúbrica debidamente brillante a las jornadas.

En suma, unas VI Jornadas tituladas ‘Apoyo familiar y discapacidad’ que han puesto de relieve, un año más, el compromiso firme por la inclusión social plena de aquellas personas que cuentan con capacidades distintas por parte de todas las administraciones, entidades y colectivos implicados en esa labor y con ese objetivo, y que hoy, 2 de diciembre, celebraban su Día Internacional en ‘El Cristo Roto’ de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies