Aunque la situación deportiva actual no acompaña, con el equipo inmerso en una crisis de resultados y de juego, el recreativismo está de enhorabuena durante estos días, ya que durante las próximas semanas y hasta el próximo día 18, el Recreativo de Huelva está celebrando como decano del fútbol español, una serie de actos con motivo del 130 aniversario de su fundación. Y dichos actos tuvieron esta noche su pistoletazo de salida con la I Gala Walter Alexander Mackay, primer presidente del club y en la que se instauró el Premio Mackay a los buenos valores deportivos demostrados a través de balompié. Un reconocimiento que nace con la intención de perpetuarse en el tiempo y que va a distinguir a importantes personalidades del fútbol a todos los niveles que, con relación o no con el Recreativo, hayan demostrado en su carrera un compromiso con los buenos valores del deporte.
Este primer galardón ‘Mackay’ se le hizo entrega al entrenador asturiano Marcelino García Toral, como reconocimiento a su carrera deportiva, siempre ligada al respeto y conocimiento de los clubes en los que trabajó, a su historia y a su afición. Su buen hacer en el fútbol ha estado marcado por la disciplina, cariño, pasión, ilusión, compromiso y dedicación por el deporte.
Marcelino, que dirigió el Decano durante dos temporadas (2005/07), logrando un ascenso a Primera división como campeón de Segunda y un octavo puesto en la máxima categoría, se sintió muy halagado y emocionado con este premio “en una tierra como Huelva, donde me siento muy querido y donde pasé dos muy buenos años. Soy afortunado y orgulloso que el destino me uniera a Huelva, tuve esa fortuna. Disfruté mucho en esta ciudad como mi familia y le deseo de corazón lo mejor para este club, que estoy convencido que pronto volverá a vivir lo que yo tuve el privilegio de dirigir como entrenador”. Y con él quisieron compartir el premio el doctor Rodolfo Ortiz, el delegado del equipo Manolo Pedraza y los ex-jugadores Jesús Vázquez, Rafa Barber, Antonio Calle, además de otros jugadores como Santi Cazorla y Aitor Tornavaca, que lo felicitaron a través de un vídeo.