La portavoz municipal de Adelante Huelva en el Consistorio de la capital, Mónica Rossi, lamenta que el gobierno municipal “siga dejando pasar el tiempo inactivo y sin afrontar los retos medioambientales que tiene esta ciudad”, tras haber transcurrido ya todo un año sin convocar ni al Órgano de participación de los Fosfoyesos, ni a la Comisión de seguimiento del Pulmón Verde de Huelva-Parque Moret, ni al Consejo Local de Medio Ambiente. Rossi señala que el alcalde de Huelva “confunde su propaganda institucional con lo que debería ser un verdadero compromiso para luchar contra el cambio climático en nuestra ciudad, a través de la realización de medidas reales y concretas que se resiste a poner en marcha”.
Rossi añade que la participación del portavoz del equipo de gobierno del PSOE este martes en la Cumbre del Cambio Climático que se está celebrando en Madrid “no ha pasado de ser un mero acto estético, mientras los enormes retos climáticos que afronta la realidad onubense siguen bloqueados por culpa del alcalde”.
La portavoz municipal de Adelante Huelva señala que esta actitud de “bloqueo por parte del alcalde, que ya denunciamos y pusimos sobre la mesa en el último pleno municipal, debe corregirse porque la lucha contra el cambio climático no puede ser usada como propaganda del gobierno local, sino que tiene que ser afrontada con mucha más seriedad y con la voluntad de poner en marcha medidas concretas como son la movilidad sostenible, a través del fomento del transporte público y la finalización del carril bici”, entre otras.
Además, Rossi enumera que en la ciudad de Huelva es necesario incrementar la masa de árboles, mediante la plantación de nuevos ejemplares, lo que ya aprobó el Ayuntamiento y todavía no ha cumplido, así como el mantenimiento de la arboleda urbana actual, la creación de nuevas zonas verdes y el fomento de campañas de consumo responsable. Se trata de actuaciones que el equipo de gobierno no está realizando. En este sentido, Rossi añade que “la población onubense es perfectamente consciente de los riesgos que supone el cambio climático para esta ciudad, ante lo que el Ayuntamiento tiene que implicarse de manera seria y contundente y dejar de perder el tiempo con su inactividad al respecto”.
Por último, la portavoz de Adelante Huelva añade que “parece que al alcalde se le olvida permanentemente” que junto a la ciudad de Huelva permanecen más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos y más residuos peligrosos, “sin que sepamos cuando se va a afrontar la restauración de las marismas donde fueron vertidos, ni las consecuencias de su presencia para la población”, debido a que el alcalde sigue sin convocar al Órgano de Participación de los Fosfoyesos que lleva un año “estancado”.
En este sentido, Rossi considera “imprescindible” que se cuente con expertas y expertos de la comunidad científica para que se puedan adoptar las mejores y más efectivas medidas para afrontar la restauración de las balsas de fosfoyesos, por encima del proyecto de mínimos y “totalmente insatisfactorio” que pretende ejecutar Fertiberia, así como también para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático en Huelva.