Este pasado martes, ha tenido lugar una visita a la depuradora de La Nava, a orillas del Múrtiga, en la que los responsables de depuración de Giahsa y el actual comisario adjunto y jefe de Área de Calidad de las Aguas de la Confederación del Guadiana explicaron a la alcaldesa, Inmaculada Morales, y el concejal de Urbanismo y Teniente de Alcalde, Jesús Verdejo, el funcionamiento de la instalación.
En la visita se informó a los representantes municipales de los parámetros del vertido y del sistema de depuración, el cual, en palabras de los técnicos, está consiguiendo unos rendimientos excelentes, cercanos al 90%, en cuanto a la calidad del agua que se retorna al río, dadas las características del diseño de la instalación.
La depuradora se haya en pleno funcionamiento, una vez que se ejecutó la obra para el suministro eléctrico, pudiendo comprobarse «in situ» en el día de ayer que el agua tiene una total claridad y ausencia de olores. Esto se ha logrado a través de un sistema que incorpora la dosificación de un coagulante que potencia el proceso depurativo existente mediante digestión anaeróbica, lo cual mejora el normal funcionamiento de este tipo de plantas. Previamente al proceso depurativo mediante digestión, la planta dispone de un pretratamiento en el cual se eliminan sólidos gruesos, como «toallitas», etc… así como flotantes y arenas. Por último, la planta dispone de un sistema tratamiento de deshidratación de los lodos generados mediante eras de secado.
Aprovechando esta comunicación, se quiere trasladar a la ciudadanía la necesidad de no verter por el water toallitas y demás sólidos, puesto que estas prácticas generan problemas de atascos en hogares y en colectores, obstruyen infraestructuras de saneamiento y depuración y generan problemas medioambientales.
No obstante estos resultados, por parte del Ayuntamiento se ha planteado un cambio de ubicación del punto de vertido del agua ya tratada al río que ha creado cierto malestar en la población, acordándose con la empresa gestora y el responsable del organismo de la Cuenca Hidrográfica acometer un estudio para la futura modificación del mismo.
Como complemento a la visita se propuso la realización de jornadas de información y sensibilización sobre la gestión de los residuos y depuración del agua para escolares y asociaciones del municipio, en las que se explicarán los trabajos que en este sentido lleva a cabo la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a través de su empresa pública Giahsa.
Con respecto al cauce del Múrtiga se van a realizar las gestiones para la limpieza de vegetación y árboles que dificultan el paso del agua en algunos puntos, para lo cual se va a solicitar la visita de los técnicos responsables del Ministerio de Medio Ambiente.