Dan a conocer la labor de Federico de Onís, Zenobia Camprubí y Juan Guerrero

0

Todos los amantes de la historia tienen una cita ineludible este miércoles con una nueva publicación, ‘Epistolario (1921-1948) entre Federico de Onís, Zenobia Camprubí y Juan Guerrero’ (Editorial Niebla), una obra en la que se da conocer la labor de tres figuras ya conocidas pero no suficientemente reconocidas.

La colectora y autora de la extensa introducción explicatoria de las cartas es la doctora en Filología Española Emilia Cortés Ibáñez, quien, con este volumen, ayuda a que se conozca la labor, en gran medida callada, de tres españoles destacados que, en la primera mitad del siglo XX, contribuyeron a expandir el nombre de España por el mundo.

Las cartas pertenecen a Federico de Onís, Zenobia Camprubí y Juan Guerrero. Onís, desde su puesto en la Universidad de Columbia de Nueva York, desarrolló una labor decisiva para el conocimiento de España en el mundo, para lo que contó con la colaboración de Zenobia y Guerrero.

Zenobia decoró la Casa de las Españas de la Universidad de Columbia, inaugurada en 1934, mientras que Guerrero trabajó en la obra personal de Onís y se encargó del Boletín del Instituto de las Españas, convertido en la Revista Hispánica Moderna en 1934.

La presentación de la obra tendrá lugar este miércoles 11 de diciembre a las 19.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Provincial en un acto enmarcado en el ciclo ‘Encuentros con autor’, del Centro Andaluz de las Letras. La encargada de presentar la obra será la propia Cortés, mientras que el acto será introducido por Antonio Ramírez Almansa.

Doctora en Filología Española por la UNED y profesora tutora de la UNED en Albacete, Emilia Cortés Ibáñez está dedicada al estudio del Epistolario completo de Zenobia Camprubí desde 2004, ha preparado las ediciones de ‘Zenobia Camprubí, Epistolario 1. Cartas a Juan Guerrero Ruiz, 1917-1956’ (2006); ‘Zenobia Camprubí y Graciela Palau de Nemes, Epistolario 1948-1956’ (2009); ‘Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, Diario de dos reciencasados’ (2012); ‘Zenobia Camprubí, Diario de juventud. Escritos y Traducciones’ (2015). Además, los volúmenes ‘Zenobia Camprubí, Epistolario 2 (1895-1936)’ y ‘Zenobia Camprubí y Olga Bauer, Epistolario 1932-1956’ están en prensa.

Asimismo, ha coordinado ‘Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí’ (2008) y‘Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la cultura española’ (2010) y ha dirigido cursos y seminarios y comisariado exposiciones en torno a la figura de Zenobia, además de publicar abundantes artículos sobre ella. Emilia Cortés es ‘Premio Perejil de Plata’ 2015, concedido por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies