Alrededor de medio centenar de personas han participado en la iniciativa de sembrar bellotas en las inmediaciones del casco urbano de Zalamea la Real. De esta manera, la localidad onubense se une a ‘La Gran Bellotada Ibérica’, una iniciativa puesta en marcha por Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest-Acción y coordinador de un proyecto de reforestación en la Sierra de Gata, en Cáceres, donde lleva tres años plantando 200.000 árboles vivos.
El objetivo ahora está claro: hay que llegar a toda la península ibérica para combatir la temida deforestación. Y lo hará con la puesta en marcha de esta iniciativa que comenzó el pasado 1 de octubre y que, hasta el próximo 1 de marzo de 2020, quiere sembrar 25 millones de bellotas por toda la geografía española y portuguesa.
Zalameños, acompañados de miembros de la Asociación Mucán de El Campillo y otros voluntarios desplazados desde diferentes puntos de la provincia, procedieron a sembrar de bellotas la ladera del Monte del Pilar Viejo, así como el camino y el entorno del Pilar Nuevo. Una zona que acogió hasta los años ochenta el vertedero municipal y que en los últimos tiempos se ha tratado de recuperar reforestando con árboles autóctonos.
La bellota es una semilla muy adaptada al clima mediterráneo y una gran arma para prevenir la desertificación. Muy sencilla de trabajar: hay que recogerla y ponerla en la tierra en el momento adecuado.
En las próximas semanas, la asociación zalameña Cistus Jara tiene prevista una actuación similar en la Finca de El Romerito.