Aunque el debate sobre el impacto de las casas de apuestas en la sociedad, se abrio en 2018, no ha sido hasta casi un año después cuando parece que se van a establecer ciertas medidas de control, sobre todo en cuanto a marketing. Desde el gobierno de España, en funciones, se buscaba aprobar una medida que regulara la publicidad de las casas de apuestas y sorteos. Todo ello, con el objetivo de proteger a la ciudadanía frente a la adicción a este tipo de actividades que tanto han proliferado en internet como en la mayoría de barrios. Sin duda una de las grandes preocupaciones que se han mostrado en diversos puntos del país.
La medida, se aprobó en 2019 y entrará en vigor el próximo día 15 de enero de 2020. Esta nueva normativa, prevé entre otras cosas, que no se haga publicidad en horario especial infantil, prohíbe la utilización de personas o personajes que sean populares entre los menores y limita la cantidad de publicidad en los programas que se emitan en directo, tanto en radio como televisión. Algo similar a lo que ocurre con la regulación para las empresas tabacaleras.
Nuevo código publicitario
En este sentido, las compañías dedicadas a los juegos de azar en España, han trabajado en conjunto para establecer un nuevo código publicitario para casas de apuestas basado en la legislación de otros países con el objetivo de presentar una contrapropuesta a la reglamentación que pronto pondrá en vigencia el futuro gobierno de coalición.
Es sabido, que desde las administraciones, se ha puesto el punto de mira en los juegos de azar, considerando que las casas de apuestas utilizan fórmulas de publicidad muy agresivas. Estas campañas, suelen vincularse a la imagen de personas famosas, como deportistas de éxito, o incluso a irresistibles ofertas como los tan publicitados bonos de acceso gratuitos. Lo que sin duda, puede tener un impacto negativo en ciertos sectores de la comunidad.
Es por eso que, teniendo en cuenta los cambios que se han dado en este sector, este nuevo código propuesto, con un enfoque más responsable, ya cuenta con la aprobación de la Dirección General de Ordenación de Juego y se espera que este conjunto de medidas propuestas por las casa de apuesta sea suficiente para el gobierno.
Código de conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego
Con el objetivo de colaborar en la lucha contra la adicción a las apuestas y la ludopatía, es que la Asociación Española de Juego Digital (Asociación sin ánimo de lucro) que vela por los intereses del juego online en España y promueve el diálogo entre la industria del juego, los usuarios, Organismos Públicos y el Sector Financiero, ha elaborado este código que busca por encima de todo proteger al consumidor, a los menores de edad y colectivos vulnerables.
En él, se proponen cambios en las medidas publicitarias, que incluyen limitaciones en los horarios publicitarios, incluir logotipos que adviertan sobre los peligros del juego, abstenerse del uso de celebridades, deportistas y participantes menores de 25 años. Así como informar sobre los términos y condiciones de los bonos de bienvenida que tendrá un límite de 200 euros, entre otras medidas que se proponen en este documento.
Así mismo, se propone crear sistemas de autorregulación mediante organismos independientes para asegurar el cumplimiento eficaz de los compromisos asumidos por las empresas adheridas. Una comisión mixta presidida por la Dirección Nacional de Juego, velará por el cumplimiento de la aplicación del Código en relación con los objetivos planteados.