Reclaman al Colegio de Arquitectos que se pronuncie sobre los cabezos

0

Los colectivos que están reivindicando la paralización de los planes urbanísticos que amenazan los Cabezos de Huelva reclaman al Colegio de Arquitectos un pronunciamiento claro sobre la compatibilidad de dicho planeamiento con la conservación y puesta en valor de estos elementos característicos del paisaje onubense.

Este requerimiento lo lanzan tras asistir una nutrida representación de las organizaciones “Plataforma Parque Moret”, “Huelva te mira” y “Ecologistas en Acción” a la inauguración este jueves 12 de la exposición “Los Cabezos, un impacto natural en el paisaje onubense” organizada por el Colegio de Arquitectos. La muestra consiste en pinturas del arquitecto Alfonso Aramburu y de su alumnado,  que han elegido los gigantes de arena como motivo de inspiración. La recaudación irá destinada a la entidad benéfica “Economato Resurgir”.

“Nos hubiera gustado lanzar esta petición a la organización profesional en el acto al que habíamos sido invitados personalmente por el propio Alfonso Aramburu, que incluso nos ofreció decir algunas palabras. Pero sorprendentemente su decana y, por cierto, también  arquitecta municipal de Huelva, no nos dejó intervenir, ni siquiera a quienes han conseguido para Huelva nuestro gran pulmón verde, el Parque Moret”, afirman integrantes del colectivo “Huelva te mira”.  “Afortunadamente, Alfonso Aramburu expuso en su discurso inaugural nuestras propias reivindicaciones: conservar para generaciones futuras los pocos cabezos que ya nos quedan en Huelva, de forma natural, enteros, sin construcciones, y declararlos Monumento Natural de Andalucía. Son nuestra identidad, sólo Huelva tiene el privilegio de contar con estas colinas naturales en medio de la ciudad” continúa la plataforma.

Para estos colectivos ciudadanos, “hay instituciones onubenses que están guardando un silencio sorprendente en relación a uno de los principales debates en la ciudad, como es la preservación del Sistema de Cabezos de Huelva frente a un urbanismo especulador que los ha condenado a muerte. No se entiende que cientos de especialistas e investigadores de decenas de universidades españolas y extranjeras estén apoyando nuestra tesis de paralización de los planes vigentes, que recibamos el reconocimiento de la Universidad de Córdoba por nuestra movilización, y que en Huelva haya un silencio cómplice de organizaciones que tienen mucho que decir sobre el patrimonio, el paisaje, la ciudad, como es el caso, entre otras, del Colegio de Arquitectos de Huelva”. Los colectivos recuerdan además que el Ayuntamiento sigue rechazando las sugerencias y  alegaciones presentadas por ellos,  que sigue sin responder a las peticiones de reunión ni las reclamaciones de información por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, que admitió a trámite dos quejas de “Huelva te mira”. “El Ayuntamiento de Huelva sigue adelante imparable con el planeamiento obsoleto de 1999, a pesar de la anunciada revisión del PGOU que llegará tarde para Mundaka y la Joya. La Junta de Andalucía también tiene mucho que decir sobre los Cabezos”, advierten.

Las organizaciones ciudadanas invitan a la sociedad onubense a pasarse por la exposición para comprobar una vez más la belleza de los cabezos, para contribuir también a una buena causa. Agradecen a Alfonso Aramburu que con esta muestra se ponga una vez más el foco de atención sobre estos elementos de excepcional valor natural, cultural, paisajístico, ecológico, ambiental. Y esperan atentos el pronunciamiento de la agrupación de los arquitectos y las arquitectas de Huelva, “no sólo de su junta de gobierno colegial”, precisan. “Sobre lo ocurrido el jueves en la inauguración recordamos que todo Colegio Profesional es una corporación de Derecho Público y por ello debe estar abierto a la sociedad y, al menos, escuchar la voz de quienes precisamente pueden ayudar a cumplir eficazmente los objetivos de sus integrantes, aunque no estén de acuerdo con su óptica”. Terminan advirtiendo que “estamos ya en el tiempo de descuento para la Joya, Mundaka y Roma. Y Huelva, sin Cabezos, ya no será Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies