El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha apelado al papel fundamental de los jóvenes en política porque “vienen a aportar, a enriquecer, a criticar y a modernizar nuestro partido”. En esta línea, se ha dirigido a quien a partir de este sábado será la secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva, Teresa Castellano, y ha incidido en que “estamos aquí para hacer política y la política no es más que hacer en cada minuto del día algo que conduzca a solucionar los asuntos que nos preocupan a todos”.
Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del XVII Congreso de JSA-Huelva, que, con el lema ‘+Presentes’, se ha celebrado en Bollullos Par del Condado, y que también ha contado con la presencia de otros representantes socialistas, como el vicesecretario general del PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal López, y el secretario general de JSA, Alejandro Moyano.
En esta línea, Pablo Valdera, que ya deja el cargo como secretario general de Juventudes de Huelva, ha destacado que han sido dos años intensos y muy fructíferos, por lo que ha agradecido a su ejecutiva su implicación. Ha señalado que “aunque su proyecto termina, comienza una nueva etapa, con gente comprometida, jóvenes que se está integrando dentro del proyecto socialista de la provincia a través de JSA-Huelva, que no pretende más que ser puente entre la calle y el propio partido a través de la gente joven”, al mismo tiempo que ha deseado “todo lo mejor” a la Ejecutiva entrante.
Del mismo modo se ha pronunciado el secretario general de JSA, Alejandro Moyano, quien la elogiado la labor de Pablo Valdera y el valor de los jóvenes en política. “Siempre es muy gratificante saber que este proyecto sigue, avanza, gracias a los jóvenes de Huelva, Andalucía y España que creen en el Partido Socialista y en sus ideales como vías para mejorar nuestra sociedad”.
Ignacio Caraballo ha puntualizado que “entrar en la política activa es empezar a servir a la sociedad. Somos servidores públicos y para eso hay que tener una auténtica y verdadera vocación. La política es la que decide y mueve a la sociedad, la que la hace crecer o denigrar, la que hace que un pueblo crezca o se estanque. Y, desde luego, tenemos que emplearnos a fondo para hacer frente a esa nueva forma de hacer política que está significando un retroceso en los derechos que tanto nos ha constado conseguir”.
Asímismo, el máximo representante de los socialistas onubenses ha advertido a los jóvenes que no permitan retrocesos en nuestra sociedad y para eso “hay que luchar, movilizarse”. Así, ha destacado la importancia de la formación porque “cuanto más formados lleguéis a este oficio, mayor será vuestro éxito y el de todos”.
En este sentido, ha manifestado su satisfacción de que a los jóvenes no solo les preocupa el empleo y la educación sino que, claramente, “están comprometidos con el medio ambiente, con el desarrollo de las ciudades, la movilidad de las personas, la atención a nuestros mayores, la educación de los más pequeños, con la igualdad, con el desarrollo de los pueblos pequeños, con la economía, los movimientos migratorios (gran reto del siglo XXI), os preocupa vuestra tierra y el futuro de Europa y su posición en el mundo”.
Ignacio Caraballo tuvo palabras de agradecimiento para Pablo Valdera, quien durante dos años ha sido el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, en los que “ha demostrado su gran valía, responsabilidad y compromiso con los jóvenes y con la política. Sin duda alguna, tiene una gran proyección y altura de miras”. Además de dar la enhorabuena a todos los miembros de la ejecutiva saliente, al mismo tiempo que la bienvenida a los que entran con “fortaleza y ganas de trabajar”.
El Congreso que se desarrolla durante toda la jornada del sábado, ha contado para su clausura con diversos representantes socialistas como el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elena Ruiz, el secretario de Organización de JSA, Álvaro Espina, y el secretario de Organización de JSE, Ricardo Rosas.