El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés, ha visitado la Sierra de Huelva para “defender al sector del cerdo ibérico y la dehesa” que a su juicio es “la máxima representación de sostenimiento medioambiental que podemos encontrar no solo en Huelva y Andalucía, sino en toda España”.
Garcés que ha estado en Cortegana, en el secadero de jamones Casa Lazo, acompañado por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; por el diputado nacional, Carmelo Romero; el senador, José Enrique Sánchez; y los compañeros del partido en la Sierra de Huelva, ha destacado que hay dos modelos: uno basado en la “defensa de la calidad, por el que apuesta el Partido Popular”, y otro modelo “que solo aspira a la cantidad por encima de la cualidad”.
En este sentido, ha subrayado que la DOP Jabugo es una “apuesta por la calidad”, como demuestran sus productos que amparados por esta denominación ofrecen “un plus a los consumidores, ya que cumplen con exigencias más elevadas que los requisitos mínimos que impone la Norma de Calidad para los productos del cerdo ibérico”.
Por su parte, ante los efectos negativos que pueda sufrir el sector agroalimentario ante la configuración del nuevo Gobierno en Madrid, Garcés ha remarcado el PP va a trabajar frente “a las recetas anacrónicas en lo fiscal, en los económico, y en favor de la creación de empleo”.
“Queremos decir que el PP luchará para contrarrestar cualquier efecto negativo que pueda influir al sector del ibérico debido a un gobierno basado en una coalición de imposibles, para ello nos basaremos en un modelo que está dando sus frutos en Andalucía con Juanma Moreno al frente”.
Asimismo, Manuel Andrés González ha puesto el acento “en el origen y la calidad de los jamones y paletas de cerdos ibéricos, criados en libertad en nuestras dehesas, y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.
Al respecto, ha resaltado la norma de calidad del Cerdo ibérico que en 2014 se aprobó con el Gobierno del PP y que acoge al 90% de las demandas de un sector que es ejemplo de “emprendimiento, sacrificio y esfuerzo por seguir mejorando la marca de los jamones que se producen en la provincia”.
Para finalizar, ha recordado que en total, en 2018 la DOP contó con 26.400 cerdos en sus dehesas y obtuvo más de 61.700 jamones y paletas certificados, casi en su totalidad (cerca del 90%) como ‘Summum’, la máxima calidad.