13 enero 2025

El poliestireno expandido: qué es y cuáles son sus beneficios en la construcción

(Firma: Enrique Garrote Domínguez) En el día a día de cualquier construcción son cientos los materiales que se usan para conseguir un resultado final de calidad y duradero en el tiempo. Algunos son más conocidos y populares y otros son totalmente desconocidos, pero todos ellos juegan un papel clave en el resultado final. Uno de estos materiales es el poliestireno expandido, con empresas de referencia como Utilbox liderando la producción en España.

El poliestireno expandido se usa en multitud de sectores y quizás es en el envasado de productos de consumo donde lo hemos visto con más frecuencia. Pero lo cierto es que su uso en el mundo de la construcción es muy común y para diversos objetivos gracias a sus múltiples beneficios en todo tipo de obras arquitectónicas.

Pero, ¿qué es el poliestireno expandido?

El poliestireno expandido es una especie de espuma plástica constituida por un conglomerado de partículas de forma esférica cerrada que están unidas entre sí a través de un tratamiento térmico. Es el resultado de usar un 2% de poliestireno y un 98% de aire, ya que se trata de un material que puede aumentar su volumen hasta 50 veces insuflando aire en su interior. Este aire «prisionero» en las esferas de poliestireno expandido el que le da unas excelentes cualidades para la construcción, como son el aislamiento térmico o la capacidad del material de mantenerse inerte con el paso del tiempo.

¿Qué beneficios aporta en el mundo de la construcción?

El poliestireno expandido aporta en el mundo de la construcción beneficios en el campo del aislamiento acústico y térmico, lo que permite a los usuarios de las viviendas un gran ahorro cada año en el uso de soluciones de climatización (calefacción, aire acondicionado…). Pero las ventajas del poliestireno expandido no se quedan aquí, y resultan muy interesantes las que se destacan a continuación:

Estructuras más ligeras

El poliestireno expandido es un material muy ligero, ya que se fabrica en densidades que van desde los 10 hasta los 40 kg por metro cúbico. Esta ligereza, unida a los valores de resistencia a la compresión por otros materiales, lo convierte en un material perfectamente apto para su uso en el aligeramiento de estructuras, especialmente en las de hormigón. 

Con este objetivo es frecuente encontrar placas y paneles de poliestireno expandido en moldes de encofrado, islas artificiales, juntas de dilatación, casetones, bovedillas para forjados o como paneles de aislamiento térmico y acústico en zonas claves de las construcciones. Un material versátil y ligero con multitud de usos en las estructuras.

Como relleno del terreno

El poliestireno expandido es un material que permanece inalterable durante muchos años y por ello apenas se degrada, ni por acción del paso del tiempo ni por agentes externos como el agua o los impactos. Por ello es habitual encontrar bloques de poliestireno expandido para su uso en la construcción en el relleno de terrenos. En los rellenos de taludes, para el recrecido de superficies en cotas diferentes e incluso en cimentaciones en zonas más volubles o pantanosas es donde se suele aplicar con más frecuencia. Por tanto, es un material que podemos encontrar en diferentes zonas de las viviendas.

Otros beneficios del EPS

El EPS, siglas de poliestireno expandido, ofrece en el mundo de la construcción otros beneficios que merece la pena destacar. Es un material que amortigua sin problemas diferentes niveles de impactos sin que se rompa o deteriore. Su resistencia va más allá de su inalterabilidad frente al agua y la humedad, sino también frente al envejecimiento, e incluso cuenta con una destacable resistencia mecánica.

Pero destaca especialmente su resistencia química, algo fundamental en el mundo de la construcción donde se usan material con composiciones químicas muy variadas. Al tratarse de un material ligero, también hay que destacar que resulta muy fácil tanto su manipulación sin realizar esfuerzo alguno como su instalación, lo que puede tomar apenas unos minutos.

En último lugar también debemos destacar otros dos beneficios muy interesantes, como es su protección frente al fuego, ya que ni chispas ni restos candentes de un fuego pueden inflamar y hacer arder este material; o su resistencia al moho y la putrefacción, lo que sin duda lo convierte en un material higiénico y seguro.

Como se puede apreciar, el poliestireno expandido es un material cuyo uso resulta beneficioso en la construcción por diferentes motivos. Por suerte existen multitud de fabricantes en nuestro país que ofrecen soluciones de EPS para todo tipo de necesidades y sectores de actividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido