La Biblioteca de Huelva celebra el Día de la Lectura con Biblos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, acompañado del director de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, Antonio Agustín Gómez, y de Gerardo y Ciro Macías (Hermanos Macías), ha presentado la reedición del primer número del cómic “Biblos, superhéroe de biblioteca”, que ha sido incluida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro de su Programa Anual de Publicaciones a propuesta de la Biblioteca Provincial de Huelva.

En el acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca Provincial, han participado los niños del colegio Federico García Lorca, de Huelva, quienes junto al superhéroe Biblos, han soplado las velas de la tarta con motivo del 10 cumpleaños, de este personaje de cómic, creado por Gerardo y Ciro Macías junto con el fallecido Marco Macías.

De esta forma se ha conmemorado en Huelva el 16 de diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía.  En esta fecha nació Rafael Alberti y también, tal día como hoy, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Por este motivo, en torno al 16 de diciembre se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura.

Correa ha afirmado que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha tenido a bien reeditar esta publicación de nuestro Súper Héroe para celebrar el Día de la Lectura con los niños en la biblioteca”.

“Estamos ante un nuevo éxito del ambicioso programa de fomento de la lectura denominado ‘Leer en Viñetas’ que desarrolla la Biblioteca de Huelva entre los escolares de nuestra provincia y que utiliza el lenguaje del cómic para fomentar los hábitos lectores entre la población infantil y juvenil”, ha agregado el delegado de Cultura.

Los objetivos que se ha propuesto la Biblioteca son los de popularizar y dar a conocer entre los jóvenes los servicios que se prestan desde las bibliotecas públicas en general, e inculcarles la importancia del libro y de la lectura en su desarrollo vital.

“Por ello -añade el responsable de la Junta- quiero felicitar al director de este centro y animarle a seguir impulsando iniciativas para que los niños se acerquen a este a nuestra biblioteca”. “También quiero felicitar a los Hermanos Macías, a Gerardo y a Ciro, por haber creado Biblos y haber plasmado sus gestas en los comics, lo q ha convertido a este Súper Héroe en nuestro mejor aliado, en nuestro mejor embajador, para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa”, ha concluido.

En esta primera historieta se ha querido utilizar el lenguaje visual del cómic para presentar de una forma atractiva para los niños y adolescentes, los servicios que les ofrecen las bibliotecas, urdiendo una trama argumental en la que una legión de personajes extraídos de las obras clásicas de la literatura universal deambula perdida por el edificio de la biblioteca onubense.

Esta reedición del cómic cuenta de nuevo con un prologuista de lujo, Luis Alberto de Cuenca, reconocido poeta, traductor y filólogo, anterior director de la Biblioteca Nacional, amigo personal de los Hermanos Macías, creadores del personaje, y que se confiesa como un gran amante del género de la historieta y la novela gráfica.

Además, durante el mes de diciembre se exhibirán una serie de láminas del ya popular superhéroe bibliotecario que ocupará el vestíbulo de entrada del edificio de la Gran Vía. Un total de 10 paneles que ilustran diferentes aspectos de los personajes y las escenas más espectaculares de las aventuras del superhéroe y que han sido diseñados para itinerar por todas aquellas bibliotecas y centros de enseñanza andaluces que la soliciten.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha vuelto a sacar a la luz dos ediciones de esta primera historieta, calificada como “El nacimiento del bibliogrupo”. Una edición en cartoné, denominada “edición especial para coleccionistas” que se ofrecerá a nivel institucional entre bibliotecas y centros culturales y educativos, y una segunda edición en formato comic-book, o rústica, cuya tirada es mayor, y que ha sido concebida para ser repartida en la campaña “La Biblioteca sale a la calle”; un programa de extensión bibliotecaria con el que se pretende captar socios y dar a conocer los servicios de la Biblioteca Provincial entre los chicos y chicas de los centros de secundaria y bachillerato de la ciudad y la provincia de Huelva.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies