La Palma aprueba unos presupuestos de más de 9 millones para 2020

0

La Palma ya tiene aprobada sus cuentas para el 2020, un presupuesto que asciende a 9.379.730 euros, un 0,57% más que en el ejercicio anterior, con los votos en contra del grupo socialista y los concejales no adscritos.

Una cifra que puede ver superada su cuantía en unos doce millones por la previsión de la llegada de fondos europeos, “tenemos la capacidad de traer dinero a La Palma para inversiones y de esta manera no subir los impuestos” ha dicho el alcalde, Manuel García Félix que ha calificado estas cuentas como la de mayor inversión en infraestructuras de la historia de La Palma. Entre ellas se encuentra la urbanización de la Avenida de la Zarcilla por su importante cuantía, una inversión de unos 641 mil euros cuyo ingreso procederá de una subvención cuya resolución ha sido favorable por la Agencia IDAE, enmarcada en un proyecto de economía baja en carbono, “llevamos trabajando año y medio por este pulmón verde y eje vertebrador de la ciudad”, ha dicho el alcalde.

Otras de las acciones a nivel de infraestructuras que contempla el presupuesto es la urbanización de la calle San Agustín, un plan de asfaltado de calles, mejoras en la Avenida La Palma Club de Fútbol, en plaza Summers, calle San Sebastián entre otras, así como la creación de nuevos espacios públicos.

Manuel García Félix significa la bajada de la deuda en un 2,5% sin subir los impuestos y en algunos casos con bajadas, como es el IBI. Además permitirá al Ayuntamiento seguir ofreciendo unos servicios de calidad. Destacó que el ahorro neto positivo y el equilibrio presupuestario permiten que el presupuesto esté ya activo desde el comienzo de año y así, “devolver los impuestos de los vecinos en forma de servicios, inversiones, regeneración y ayudas sociales”.

El presupuesto permitirá inversiones en tecnología encaminada a facilitar la tramitación electrónica de los procedimientos y procesos de rentas y recaudación con el fin de que los ciudadanos puedan realizar de manera directa, electrónica y segura cualquier trámite. Igualmente el afán de ampliación del polideportivo municipal conlleva la compra de terrenos aledaños. Se aumenta al triple las inversiones para Protección Civil con la solicitud de un Pefea para la ampliación de su sede. En este sentido el alcalde anunció que próximamente se aprobará el Plan de Emergencias Municipal.

El aumento de inversión en ayudas de integración social, la implantación de un Centro de Información a la Mujer, la creación de un centro de coworking, la incorporación al consorcio de transporte, potenciación de la Cátedra del Vino y fomento de la cultura vitivinícola, la adhesión a proyectos de arreglos integrales de caminos rurales y potenciación de la guardería rural, son algunas de las inversiones previstas también en estas cuentas.

Para el portavoz del grupo socialista, Rogelio Pinto, son unos presupuestos muy opacos “porque no se dice con claridad a dónde va destinado el dinero y para qué”, además significó la bajada de la partida de turismo y de fomento del empleo.

Por otro lado, el portavoz del grupo no adscrito, Ignacio Ramírez, calificó el presupuesto de continuista, “que no resuelve los verdaderos problemas de los palmerinos” y calificó las partidas de equívocas y ambiguas, “difícil de fiscalizar”, aseveró. Dijo además que es fundamental apostar por el fomento al empleo, “una partida castigada por el equipo de gobierno”, al igual que en agricultura. Ignacio dijo que las cuentas no interpretan las necesidades de los vecinos aunque sí aplaude el aumento de la partida en integración social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies