Burgos: “La Junta de Díaz no proyectó las obras del arroyo que inundó Nerva”

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El delegado territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha asegurado que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía ni siquiera llegó a proyectar las obras de encauzamiento del arroyo del Barranco de Santa María y que el Ayuntamiento reclamó hasta, al menos en tres ocasiones a la Consejería que entonces dirigía José Fiscal.

Burgos ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita que hoy de nuevo ha efectuado a la zona afectada junto al director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, que ha evaluado sobre el terreno las posibilidades para que el nuevo Gobierno andaluz pueda acometer las actuaciones de defensa contra inundaciones y avenidas.

Arjona ha avanzado la posibilidad de ejecutar actuaciones a corto y largo plazo. En primer lugar, se abordaría, una vez que finalice el actual periodo de lluvias, una limpieza del canal paralelo al cauce del arroyo Santa María, que haría disminuir el agua que llega al núcleo en una primera avenida, y ha anunciado una encomienda a Tragsa para elaborar un estudio que determine la solución definitiva para la prevención de inundaciones en el municipio.

A ello hay que añadir la actuación de restauración hidrológico-forestal que se ha ejecutado este mismo año por importe de 500.000 euros para paliar la pérdida de masa vegetal como consecuencia del incendio que afectó a la zona en 2018. Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto destinar en 2020 dos partidas que suman más de un millón de euros para desarrollar actuaciones de restauración medioambiental y reforestación en la zona, que contribuirán a prevenir inundaciones en este municipio de la comarca minera onubense y que el Gobierno anterior ni siquiera llegó a tramitar. De hecho, han sido redactados por el actual equipo de la consejería.

      Demandas no atendidas por el Gobierno anterior


En este sentido, el delegado territorial ha recordado que en octubre de 2016, el alcalde nervense remitió a Fiscal un informe técnico en el que se advertía de la problemática de inundaciones en el municipio. En concreto, el escrito concluye que  “las soluciones a los problemas derivados de las inundaciones por avenidas extraordinarias en el casco urbano pasan por ejecutar una obra de calado que desvíe el arroyo de Santa María antes de su entrada en el caso urbano hasta el barranco de Tejoneras”.

En los mismos términos, el departamento del entonces consejero de Medio Ambiente fue nuevamente requerido en marzo de 2018 por el Ayuntamiento de Nerva para que “se acometan los proyectos necesarios para solucionar la problemática de riesgo de inundaciones que la población de Nerva padece”. El alcalde acompañó dicho escrito de un amplio reportaje fotográfico en el que acredita el riesgo de avenidas con imágenes de las inundaciones que sufrió el municipio en el año 2010.

Siete meses más tarde y tras el incendio que afectó al término municipal, el primer edil de Nerva reiteró al entonces delegado territorial de la Junta la situación que ya le había transmitido al propio Fiscal, añadiendo ahora que el riesgo de inundaciones aumentaba considerablemente tras la pérdida de masa forestal.

El delegado también ha recordado que el municipio minero no fue incluido en 2002 en el ‘Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces’ estipulado por la entonces Consejería de Obras Públicas.

En opinión de Álvaro Burgos, “queda acreditada la dejación de funciones del Gobierno de Susana Díaz” que no planificó ni proyectó unas actuaciones necesarias y que hubieran paliado la situación registrada ayer en el municipio minero”.

LOLES LÓPEZ

Por su parte, la secretaria general del PP-A y presidenta  del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Loles López, ha subrayado que “a Nerva hay que venir a arrimar el hombro y no hacer política”, tras las declaraciones de Susana Díaz en el día de ayer en las que reclamaba unas obras que el Ayuntamiento de la localidad lleva exigiendo desde 2016.

“En este momento lo que hay que hacer es ayudar. Me entristeció ver a Susana Díaz acordarse ahora de unas obras hidráulicas que el Ayuntamiento de Nerva ha solicitado insistentemente desde 2016, cuando Susana Díaz era presidenta, volvieron a exigir la ejecución de los trabajos en 2018, cuando seguía gobernando y no existe en la consejería ni siquiera el proyecto”.

Lopez, que ha estado sobre el terreno comprobando los daños a causa de la riada, ha señalado que estas afirmaciones por parte de la secretaria del PSOE andaluz están sobradas de “soberbia política y faltas de calidad humana y solidaridad con los vecinos”.

Asimismo, Loles López le ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados por las inundaciones y ha destacado la labor de voluntarios y efectivos para “recuperar la normalidad cuanto antes”, tras el paso de la borrasca ‘Elsa’ por el municipio onubense.

En esta labor de apoyo al municipio de la comarca minera, Loles López ha asegurado que la Junta de Andalucía, va a destinar “un millón de euros” para acometer actuaciones de reforestación que contribuyan a prevenir inundaciones en Nerva.

Para finalizar, López ha anunciado que esta mañana ha estado el director de infraestructuras hidráulicas de la Junta de Andalucía para interesarse “en esa obra del arroyo Santa María a su paso por Nerva “tan necesaria y que el anterior Gobierno socialista no atendió a pesar de los requerimientos que le hizo llegar el Ayuntamiento de Nerva”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies