El lunes, gran zambomba navideña en la Peña Flamenca de Huelva

0

La Peña Flamenca de Huelva acoge el próximo lunes, 23 horas, a partir de las 19.30, una gran Zambomba navideña patrocinada por la Diputación de Huelva. Con entrada gratuita para todo el que lo desee, la tarde noche previa a la celebración de la Nochebuena reunirá hasta nueve peñas y coros de diferentes municipios de la provincia, que pondrán música y voz a esta tradición flamenca de interpretar villancicos.

Con esta iniciativa, la Diputación amplía su programación durante las fiestas navideñas, al tiempo que promociona la actuaciones de las Peñas y coros flamencos de la provincia de Huelva. El sonido de la zambomba y la Navidad más flamenca serán los protagonistas de manera ininterrumpida hasta entrada la madrugada, ya que los grupos participantes se irán relevando en el escenario.

La Peña Flamenca de Trigueros será la encargada de inaugurar la zambomba provincial a las 19.30 horas, y a ella le seguirá la actuación del Coro Virgen de la Bella a las 20.00, de la Peña Flamenca ‘La Solea’ a las 20.30 y de la Tertulia Flamenca de las Colonias 21.00 horas.

La Peña Flamenca de la Orden tomará el relevo la 21.30 horas, y tras ella -en intervalos de media hora aproximandamente- será el turno de la Peña Cultural Flamenca Femenina, la peña Cultural Flamenca del Higueral y la Peña Flamenca Amparo Correa. A partir de las 23.00 horas será la anfitriona, la Peña Flamenca de Huelva, la encargada de poner el fin de fiesta a esta celebración musical,

Cada año al llegar las fiestas navideñas, especialmente en los días previos a la Nochebuena, son más los municipios de la geografía en los que se puede disfrutar de la tradición de las zambombaa o zambombás, algunas organizadas como actuaciones y muchas otras que surgen de manera espontánea en hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta. Su origen, que se remonta al siglo XVIII, suele situarse en las fiestas en patios de vecinos y gañanías en los barrios flamencos de Jerez de la Frontera, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular.


En esta reunión, un grupo de gente canta villancicos aflamencados en coro al son de una zambomba, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís. La tradición ha ido en aumento en los últimos años, dando lugar a la participación de artistas flamencos en ellas, tanto en directo como con grabaciones de estudio.

La zambomba es un “instrumento musical de percusión formado por un recipiente más o menos cilíndrico, generalmente de barro u hojalata, cerrado por la parte superior con un parche de cuero tenso en el que está fijado un palo que atraviesa verticalmente su centro; se toca frotando el palo arriba y abajo con la mano humedecida, y tiene un sonido ronco, seco, fuerte y monótono”. Este recipiente es el que le da nombre a la fiesta y por tanto su protagonista, si bien sólo suelen haber una o dos sonando en estas reuniones las que les dan nombre.

La Diputación de Huelva mantiene una larga trayectoria de colaboración con la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’, con iniciativas como el Circuito de Cante Flamenco, que este año ha celebrado su undécima edición. La institución provincial siempre ha puesto en valor el papel que cumplen las peñas de la provincia, que a través de las escuelas de cante, baile y toque difunden y enseñan el flamenco, especialmente entre los jóvenes, garantizando así la continuidad de la tradición.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies