IU urge a luchar contra el cambio climático que ya está “encima del litoral”

0

Los temporales ‘Daniel’ y ‘Elsa’ han provocando graves daños en la franja costera de la provincia de Huelva, además de las inundaciones que se han registrado en más enclaves del territorio onubense, como ha sido el caso de Nerva por el desbordamiento del arroyo Santa María. Ante esto, el Coordinador provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, lamenta que los temporales “se estén llevando por delante” buena parte del trabajo que se llevó a cabo para recuperar las arenas de la playas onubenses, perdidas por los temporales que también azotaron la provincia de Huelva durante el invierno de 2018. Entonces, el gobierno central llegó a gastar en estos trabajos hasta diez millones de euros.

Sánchez Rufo considera que “ha llegado el momento de que todas las administraciones se tomen completamente en serio las consecuencias del cambio climático que colocan a la costa Huelva entre los primeros territorios amenazados por quedar inundados en un plazo que cada vez está más cerca”. También, resulta “prioritario” que se garantice la limpieza de los cauces para evitar que se  produzcan más graves inundaciones como la que anegó Nerva ayer.

“En Huelva tenemos que impulsar una lucha decidida y firme contra el cambio climático porque resulta evidente que está en juego la supervivencia de gran parte de nuestro territorio que se encuentra en primera línea del avance de las inundaciones provocadas por el calentamiento global”, expone Sánchez Rufo. El coordinador provincial de IU señala que las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora  “no están teniendo ningún resultado efectivo para conservar el litoral onubense, a pesar de que se han gastado millones de euros en tratar de evitar los daños que sufre, cada vez que llegan los temporales invernales”.

Sánchez Rufo añade que “teniendo en cuenta el fracaso con el que se ha saldado” la reciente cumbre sobre el cambio climático, donde no se ha logrado alcanzar ningún acuerdo efectivo para que las grandes corporaciones capitalistas y los gobiernos de los países más contaminantes, responsables del cambio climático, tomen medidas efectivas para frenar el calentamiento global, “no podemos quedarnos de brazos cruzados” en la provincia de Huelva.

Para ello, el dirigente provincial de Izquierda Unida en Huelva considera “prioritario” que, por un lado que todas las administraciones se pongan a trabajar para tomar medidas locales contra el cambio climático, al mismo tiempo que tienen que asumir desde ya “un gran acuerdo para tratar de preservar nuestro litoral de la amenaza real de desaparecer, tal y como está ahora”.


De este modo, Izquierda Unida propone que se cuente con la comunidad científica que investiga y trabaja sobre los efectos de los fenómenos naturales que afectan a la franja costera para que trabajen en el diseño de medidas con el que poder preservarlo. Así se evitaría, que año tras año, tengan que gastarse grandes cantidades de recursos públicos que luego no sirven para evitar la pérdida de arenas y el avance del océano sobre el litoral.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies