Nueva sala de radiodiagnóstico robotizada en el Infanta Elena

0

El Hospital Infanta Elena acaba de incorporar en su Servicio de Radiodiagnóstico una nueva sala de radiología digital directa que se encuentra totalmente robotizada y es capaz de realizar todo tipo de estudios radiográficos de gran precisión, a la vez que permite reducir la cantidad de dosis de radiación recibida, potenciando así la capacidad diagnóstica con la que cuenta el centro y contribuyendo a aumentar la seguridad del paciente. 

La delegada territorial de Salud y Familias de Huelva, Manuela Caro, ha visitado en la mañana de este viernes las instalaciones del centro hospitalario junto con el equipo directivo, y ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público en Huelva, con el fin de mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos, seguir avanzando en la modernización de sus infraestructuras y potenciar la renovación de su equipamiento electromédico, fundamental para mantener una asistencia sanitaria de calidad.

La nueva sala de radiología forma parte de una compra centralizada por parte de la Consejería de Salud y cuenta también con Fondos Feder. El dispositivo ha comenzado a funcionar en estos días y viene a sumarse a las otras cuatro salas radiográficas con las que cuenta ya el centro, si bien ésta integra nuevas y mejores aplicaciones, lo que implica aumentar la capacidad diagnóstica del hospital en este ámbito, favoreciendo así la agilidad en la asistencia y, sobre todo, la reducción de los tiempos de espera.

Este tipo de estudios resultan determinantes para el diagnóstico de numerosas patologías de diferentes especialidades y se realizan de forma muy habitual en los entornos sanitarios. Sólo durante este año se han venido llevando a cabo en el Hospital Infanta Elena más de 92.000 estudios, que están permitiendo abordar así un tratamiento más certero y mejorar el nivel de salud de la población.

Se trata de un tipo de estudios que no tiene esperas, sino que se realiza en el momento en el que está indicado por parte del facultativo en el caso de una atención urgente o en acto único haciéndolo coincidir con la cita del especialista, de manera que se reduce el número de desplazamientos de los pacientes, mejorando también la accesibilidad y la comodidad.


La puesta en marcha de este nuevo equipo ha requerido de una serie de actuaciones para adecuar los espacios, así como de un proceso de formación para los profesionales que ya ha finalizado, con el fin de familiarizarlos con su manejo y poder aprovechar todas las posibilidades del dispositivo que, al ser automático, permite el movimiento del tubo radiográfico en hasta 6 ejes de forma simultánea, de manera que el mismo equipo es capaz de distinguir, además de la región exacta a explorar, las condiciones de peso y anatómicas del paciente, adaptándose totalmente a sus características.

De esta forma, todos los movimientos de los diferentes componentes del equipo están sincronizados, lo que reduce los tiempos de examen facilitando el trabajo de los técnicos y mejorando la experiencia del paciente. Entre las múltiples ventajas de este nuevo dispositivo de diagnóstico por la imagen destaca su fácil manejo, debido a la robotización del sistema. Así, el equipo al completo puede ser controlado desde cualquier punto de la habitación gracias a un control remoto que coloca el equipo en la mejor posición para lograr una imagen de gran calidad de una forma rápida y segura.

Además. esta robotización no sólo evita que los técnicos tengan que realizar cualquier esfuerzo para colocar manualmente el equipo al realizar las radiografías, sino que aumenta el confort de los pacientes y minimiza el tiempo de las exploraciones. Otra gran ventaja es la rapidez en la obtención de la imagen radiológica, por lo que el tiempo de espera del paciente se reduce de manera considerable, aumentando también la eficacia de los equipos. El sistema cuenta también con receptores de imagen fabricados con la última tecnología lo que aporta mayor calidad de la imagen radiográfica facilitando el diagnóstico y utilizando la menor dosis posible de radiación.

Esta nueva incorporación se enmarca en el programa de mejora de las infraestructuras sanitarias que se está impulsando en los centros sanitarios de Huelva y en especial en el Hospital Infanta Elena, que está abordando en los últimos meses la puesta en marcha de nuevos servicios y prestaciones dirigidas a los pacientes de su población de referencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies