Gobierno municipal critica el cierre por las tardes de los centros de salud

0

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha denunciado el cierre a partir de hoy lunes de los siete centros de salud de la capital durante las Fiestas Navideñas. Una decisión que “se convierte en una bofetada más de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, Ciudadanos y Vox, a la ciudad de Huelva”.

Para el edil, “se trata de una noticia escandalosa, irresponsable e insensible con la ciudadanía”, destacando que “es la primera vez que se vive esta lamentable situación en Huelva y desde el Ayuntamiento estamos muy preocupados, porque supone un ataque claro a un servicio fundamental y tan importante como es la salud”.

Baluffo ha explicado que, desde hoy y hasta el 3 de enero, los centros de salud Perlita de Huelva, El Torrejón, Los Rosales, Molino de la Vega, Casa del Mar, Adoratrices y La Orden, no atenderán a sus usuarios en horario de tarde, que tendrán que acudir a los servicios de urgencias del antiguo hospital Manuel Lois y a las del Juan Ramón Jiménez. Asimismo, ha mostrado su preocupación porque ni siquiera se sabe si los onubenses podrán acudir en estos casos al Infanta Elena, ya que no se ha informado a la ciudadanía sobre este extremo, “no sabemos si por desinterés del Partido Popular y  de Ciudadanos o de la vergüenza que supone explicar cómo va a funcionar este recorte flagrante de derechos en las vacaciones de Navidad”.

El portavoz municipal ha calificado la medida como “una decisión histórica que demuestra las prioridades del nuevo gobierno andaluz en materia de sanidad”, al que ha pedido desde el Ayuntamiento que “recapacite y  mantenga la atención primaria en los centros de salud  de la capital por las tardes en Navidad, apostando por una sanidad pública de calidad”

A su juicio, “los nuevos gobernantes de la Junta han demostrado  tener una importante falta de escrúpulos y de sensibilidad para tomar una determinación como esta, que no sólo niega un derecho tan básico e imprescindible a la ciudadanía como es la atención primaria, sino que se permite el lujo de dar más motivos a las urgencias de los hospitales para saturarse”.


Asimismo, ha insistido en que “hay servicios públicos básicos, como es la sanidad, a los que no se les admite el cierre por vacaciones, porque la falta de salud, no entiende de Navidad ó verano o de unos dirigentes irresponsables que dedican a jugar con ella”. Y, en este sentido, ha lamentado que “la administración autonómica, muy lejos de atender como se merece la salud, está atacándola reiteradamente con decisiones que sólo vienen a mermar un servicio esencial”.

Según Baluffo, “esta decisión se suma  a la larga lista de recortes que se están produciendo en este terreno y  que está llevando a los facultativos a protestar semanalmente por una sanidad de calidad. Y lo más llamativo es que esta decisión inaudita en Huelva venga de la mano de quienes hace no mucho, encabezaban las manifestaciones protestando por el sistema de sanidad que, en ningún caso, llegó a cerrar la puerta a sus usuarios por vacaciones como está ocurriendo ahora con el gobierno del PP, Ciudadanos y Vox”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies