Planta de filtrado para acabar con los problemas del agua en Higuera

0

La mesa de contratación de Giahsa ha aprobado por vía de urgencia una inversión de 40.000 euros para instalar una planta para el filtrado de agua que ayude a eliminar el exceso de turbidez que en ocasiones se produce en las captaciones situadas en el término de Puerto Moral y que han afectado durante unos días al abastecimiento de la población de Higuera de la Sierra.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha planteado la necesidad apremiante de mejorar las condiciones de suministro en este municipio, que tras las lluvias de días atrás ha obligado a establecer restricciones nocturnas y donde se han producido episodios puntuales de una elevada turbidez, si bien la situación ya ha quedado normalizada y se ha restablecido el uso habitual desde estos pozos situados en Puerto Moral.

Domínguez Limón ha comunicado la decisión de la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios esta mañana en la reunión celebrada en la localidad serrana, en la que han estado presentes el alcalde de Higuera, Enrique Garzón; su teniente de alcalde, Prado López; el alcalde de Puerto Moral, Mario Guzmán; el vicepresidente de la Diputación, Ezequiel Ruiz; la diputada territorial y primera teniente de alcalde de Aracena, Silvia Durán; la teniente de alcalde de Corteconcepción, Ana Belén Soto; y el técnico de la Línea Verde, Antonio Férnandez; así como el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico.

La instalación de una planta de tratamiento por filtración constituye una medida de choque que Giahsa pretende lleva a cabo durante el mes de enero. Los problemas de abastecimiento en Higuera se deben a que los sistemas generales no disponen en estos momentos de recursos suficientes, ya que los pozos sufren desprendimientos por las intensas lluvias, lo que obliga, como en estos días atrás, a dejar de utilizarlos y esperar hasta que remita la turbidez.

Como alternativa, Giahsa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Corteconcepción, para recibir aportes desde sus pozos. Con esta aportación adicional y la medida de interrumpir el suministro durante varias madrugadas, Giahsa ha impulsado la recuperación de los depósitos con las menores molestias posibles hasta que el agua de los pozos en Puerto Moral ha recuperado la calidad necesaria, con lo que se ha puesto fin a estas restricciones.

Medidas a medio y largo plazo

La instalación por vía de urgencia de la planta de tratamiento por filtración, cuyas obras se quieren iniciar en la primera quincena de enero, permitirá en breve disponer con mayor estabilidad del suministro desde Puerto Moral. No obstante, se trata de una medida provisional, a expensas de que la Junta de Andalucía desarrolle las obras de abastecimiento programadas en la comarca.

Esta actuación, en la que Giahsa aportó la redacción del proyecto, plantea una inversion de 4,4 millones de euros, y supondrá la solución definitiva para diversos núcleos, no solo Higuera de la Sierra, sino también varias aldeas de Aracena y el municipio de Puerto Moral. El proyecto ya ha superado buena parte de su tramitación administrativa y está a la espera únicamente de que la administraicón andaluza licite las obras, que tienen una duración prevista de doce meses.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies