Teatro para sensibilizar a jóvenes contra la violencia de género

0

Con la finalidad  de sensibilizar contra la violencia de género a la población joven de la provincia, el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO), han desarrollado el proyecto denominado “Psicología y violencia de género” en tres centros educativos de la provincia.

Alrededor de 150 alumnas y alumnos de los IES de Beas, Punta Umbría y San Bartolomé de la Torre, han participado en este proyecto, materializado a través de la representación de dos obras teatrales: “Ser mujer” y “La masculinidad a terapia”.

La teatralización de estas obras, llevada a cabo por el grupo de teatro “Las In-correctas”, ha servido de base para un posterior debate y reflexión con el alumnado sobre las causas que motivan la violencia contra las mujeres.

Así, la obra “Ser mujer”, expone la forma en la que las niñas son educadas desde la desigualdad y como la mujer va creciendo instaurando conductas, actitudes y pensamientos que la sociedad les exige de forma esteriotipada y sistemática por el hecho de ser mujer. También muestra como al hombre también le enseñan a ser hombre con todos los estereotipos que la sociedad espera de ellos.

En la obra “La masculinidad a terapia” se realiza una reflexión crítica sobre como la masculinidad, la forma en que los hombres se definen como varones, sigue marcada por la posición de poder y superioridad ante las mujeres.


Erradicar los roles, estereotipos y mitos presentes en la sociedad, fomentar el cambio de creencias sobre las mujeres, cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica reflexionando sobre modelos alternativos y concienciar sobre la construcción de género, son otros de los objetivos del proyecto, que se ha desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre.

“Psicología y violencia de género” forma parte del programa de actividades organizadas por Diputación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha desarrollado durante los meses de octubre a diciembre. En este programa ha tenido un protagonismo especial el teatro como herramienta de sensibilización y concienciación, ya que junto al proyecto “Psicología y violencia de género” se ha celebrado el de “Teatro psico-social Ya nos vale”, desarrollado por la Asociación “Evoluciona”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies