La responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, alerta de que “la peligrosísima hoja de ruta reaccionaria que ya hemos denunciado del gobierno trifachito andaluz está acarreando graves perjuicios a la necesaria lucha contra la violencia de género y por la igualdad”. Prueba de ello, expone Zambrano, “es que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dejado a cero a la provincia de Huelva en lo que se refiere a la concesión de subvenciones para asociaciones y colectivos que llevan a cabo proyectos contra la violencia de género”.
Según la reciente resolución del IAM, en el que se recogen las ayudas públicas destinadas a asociaciones de mujeres que llevan a cabo programas contra la violencia de género y para atender a sus víctimas, correspondiente a 2019, ningún colectivo onubense recibirá aportación alguna para ello. Zambrano señala que “tenemos constancia, tras haber contactado con varias asociaciones de mujeres onubenses, de que éstas ayudas públicas se han solicitado”, sin que se hayan concedido. Este recorte en Huelva de las ayudas del IAM contra la violencia de género es “tremendamente grave”, ya que en 2018 este organismo concedió subvenciones por valor de 43.764 euros.
Además, la representante onubense de Izquierda Unida precisa que la provincia de Almería también se ha quedado a cero, como ha pasado en Huelva, y que las ayudas aprobadas para las otras seis provincias andaluzas se han reducido “drásticamente respecto a ejercicios anteriores”.
Silvia Zambrano lamenta que “en Huelva estamos sufriendo ya las consecuencias de estos recortes que tienen como finalidad secar y dejar sin actividad a los colectivos que tanto y tan necesario trabajo realizan en defensa de las mujeres y para que la población de nuestros pueblos y barrios puedan avanzar en igualdad”.
Ante esto, Izquierda Unida reclama al IAM que “se ponga a trabajar para dar marcha atrás a este recorte reaccionario y machista, impulsando las aportaciones para los proyectos que las asociaciones y colectivos de mujeres onubenses necesitan para realizar un trabajo tan importante y necesario que debe seguir siendo una prioridad de todas las administraciones”.
Por otra parte, Zambrano añade que el IAM, en 2019, sólo ha destinado subvenciones a dos asociaciones de mujeres onubense para llevar a cabo proyectos de participación social y de promoción de la igualdad por un valor total de 70.000 euros, mientras que el año anterior se destinaron para ello 122.358 euros a un total de diez colectivos. Al respecto, Zambrano expone que “aquí nos encontramos con otro drástico recorte que demuestra cómo el gobierno reaccionario de la Junta de Andalucía da la espalda a los colectivos de mujeres que luchan a diario contra la violencia de género y se implican sobre el terreno, trabajando por la igualdad”.