¿Puede pasar en Huelva lo mismo que en Tarragona?

0

El hecho de que Huelva cuente con el segundo Polo Industrial más importante de España, tras Tarragona, ha hecho que este miércoles se pregunten muchos ciudadanos si es posible que ocurra aquí lo mismo que en la capital catalana.

La respuesta dada por las industrias químicas es que no puede haber un accidente igual en tanto que el producto causante del gran incendio en una planta química en Tarragona no se trata en Huelva. Las industrias reconocen algo de sobra conocido, que manejan productos peligrosos, pero añaden que esta peligrosidad están supercontrolada y que cada compañía tiene su propio plan de emergencia, además de los distintos planes de las administraciones.

Desde la Junta de Andalucía se pide tranquilidad y se indica que existen distintos planes de emergencia, que se actualizan de manera continua, con medidas específicas. Y lo mismo se hace desde el Ayuntamiento de Huelva, que tiene su propio plan de emergencia para la capital onubense.

Por su parte, Mesa de la Ría ha alertado del riesgo en Huelva de accidente químicos similares al de Tarragona, por lo que insiste en pedir a la Junta de Andalucía que se elabore un documento que sea difundido y protocolarizado con la ciudadanía, para que ésta sepa cómo actuar en el caso de un incidente como el de la capital catalana.

Según Mesa de la Ría, “a raíz de dicha petición, la Junta de Andalucía elaboró un escueto documento, que no es más que un copia y pega de la Ley, y que en ningún caso se puede considerar como un plan de emergencia. Este documento fue alegado únicamente por Mesa de la Ría, solicitando cuestiones tan importantes como la hipotética reacción en cadena en el caso de accidente, teniendo en cuenta la proximidad de unas industrias con otras y que se unificaran los planes del puerto exterior con el interior”.


“En el caso de Huelva, a diferencia de Tarragona, no existe un sistema de aviso por megafonía a la ciudad, ni se han realizado simulacros, ni campañas de información. En el accidente de Tarragona, producido ayer, se ha demostrado que una distancia de 2 kilómetros no es suficiente para evitar un desenlace como el fallecimiento de un ciudadano por la metralla de la onda expansiva que afectó a su vivienda”, concluye Mesa de la Ría.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies