Independientes solicita un plan integral de limpieza en Aljaraque

0

El grupo Independientes por Aljaraque ha presentado una moción pidiendo que el Ayuntamiento ponga en marcha  un Plan Integral de Limpieza para el municipio.

Según los Independientes, se están realizando muchas mejoras por el actual equipo de gobierno, pero es necesario dar un paso más. La prestación de algunos servicios básicos municipales, en los últimos años, ha sido muy deficiente, y ha provocado una situación de abandono y suciedad de muchas zonas y calles del municipio, así como de los núcleos de Corrales, Bellavista y La Dehesa. Existen puntos por toda la localidad, que van convirtiéndose paulatinamente de pequeños vertederos, que atraen más suciedad y que desgraciadamente ya empiezan a formar parte del paisaje urbano de Aljaraque.

Para el Portavoz de los Independientes aljaraqueños, José Luis Barragán, la limpieza viaria es un aspecto fundamental que debe realizarse, no sólo de cara a la imagen que ofrecemos de nuestro pueblo a vecinos y visitantes, sino también por una cuestión de salud pública, accesibilidad y medio ambiente.

Para el Portavoz de Independientes por Aljaraque es imprescindible realizar un diagnóstico de la localidad, examinar los factores que llevan  al municipio a encontrarse en esta situación, y sobretodo analizar minuciosamente el cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, de sus obligaciones contractuales.

En otro orden de cosas, se deben estudiar los hábitos inadecuados de los vecinos, inspeccionar si están atendidas las nuevas zonas de expansión, y si se asumen por parte de GIAHSA los cambios y progresos de nuestra localidad. En definitiva, valorar cuales son los factores que  ocasionan esta situación y establecer, en consecuencia, medidas de choque, que pongan a nuestro municipio a la vanguardia de la limpieza provincial.


“La colaboración y concienciación ciudadana es esencial y sólo con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal, los vecinos y la empresa de limpieza, lograremos un Aljaraque limpio”. Aseguró José Luis Barragán.

Según el Portavoz de la formación, “cuando se realice una limpieza de choque y partamos de una localidad limpia, el mantenimiento será mucho más fácil. A todos nos cuesta depositar un residuo en un mal lugar, cuando miramos a nuestro alrededor y vemos todo limpio, y cuando por el contrario, la suciedad a nuestro alrededor es una constante, lo depositamos sin pensarlo”.

El plan que piden los Independientes incluiría la realización de una Campaña informativa, educativa y de concienciación ciudadana, aumentar la inspección y vigilancia de las obras menores, para evitar el depósito de escombros y residuos incontrolados y por supuesto que el Ayuntamiento exija a la empresa el cumplimiento riguroso de sus obligaciones contractuales.

José Luis Barragán, asegura que la limpieza  de contenedores por parte de GIAHSA debe realizarse cada 15 de días durante el periodo estival y 1 vez al mes durante el invierno y la empresa no está cumpliendo ni con esta obligación,  ni con la obligación de sustituir los contenedores que se encuentren en mal estado.

Por otro lado, según los independientes aljaraqueños, “la peculiaridad de nuestro municipio, en permanente expansión, con un crecimiento poblacional, y distribuido en cinco núcleos, hace que el estudio para saber si los puntos de recogida se adecuan a las necesidades de cada momento, y establecer nuevos puntos cuando sea necesario, debe ser continuo”.

“Hay que abordar de manera especial el tema de los residuos vegetales, restos de podas, y excrementos caninos, con la implicación de la policía local en el cumplimiento de las ordenanzas municipales de limpieza desde el punto de vista de la prevención, en definitiva -concluyó José Luis Barragán- llevar a cabo un conjunto de medidas para conseguir que Aljaraque sea referente de la limpieza a nivel provincial”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies