Pepe Roca lleva este viernes al Foro su ‘Tributo al Rock Andaluz’

0

El Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este viernes, 24 de enero, el espectáculo ‘Tributo al Rock Andaluz’ del músico onubense Pepe Roca, actuación enmarcada en ‘Las Tardes del Foro’, el nuevo ciclo musical puesto en marcha por la Diputación de Huelva.

El diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, junto a Pepe Roca “un referente de la historia musical de este país” y la cantante Toñi García, ha presentado este concierto “que rinde homenaje a un movimiento musical que forma parte de la conciencia colectiva, y que nació en los años sesenta como un canto de movilización contra la sociedad de aquella época y con los conceptos paz, amor y libertad como bandera”. La cita será a las 20.00 horas en el Salón de actos del Foro, con entrada libre hasta completar aforo.

Junto a su dilatada trayectoria artística, el diputado ha destacado de Pepe Roca “que es una gran persona y su humildad”, de la que el músico ha vuelto a hacer gala en la presentación del concierto. Siempre emocionado por cantar en su tierra, ha agradecido “el respeto que he sentido incluso en sitios pequeños poco adecuados para cantar y el saberme tan querido, que es un verdadero regalo”.

El músico ha adelantado que ‘Tributo al Rock Andaluz’ incluirá canciones de Alameda, Lole y Manuel, Smash, Triana, Medina Azahara, Imán, Cai, Tabletom, Camarón de la Isla y Pata Negra. La formación que se presentará en el Foro es: Pepe Roca, voz y guitarra; Toñi García, voz y percusión; Álvaro Girón, guitarra eléctrica; Manolo León, piano y secuencias.

El concierto del viernes será el segundo de ‘Las Tardes del Foro’, tras el concierto-presentación del disco ‘De Tangos y Boleros’ de Nicolás Capelo, y baile el de tango de ‘La Milonguita de Huelva’, en noviembre del año pasado. El diputado de Estructura ha explicado que este nuevo ciclo puesto en marcha por el Área de Cultura cumple cuatro objetivos: “ofrecer una actividad musical de calidad a los ciudadanos de la provincia; atender las demandas de formaciones musicales, especialmente las de la provincia de Huelva; romper la estacionalidad de las actividades culturales -muchos más abundantes en los meses de verano-, y dotar de actividad cultural al entorno de La Rábida”.

En este sentido, Toñi García ha señalado que “nos parece una iniciativa fantástica que en Huelva se fomente la cultura también en esta época del año”, añadiendo que en el concierto del viernes ofrecemos un recorrido por el rock andaluz, una música que sigue latente y con todo nuestro cariño, ya que estamos en nuestra tierra”.

‘Las Tardes del Foro’, con entrada libre hasta completar aforo, se programa un viernes al mes de enero a mayo y noviembre y diciembre en Salón de Actos y Sala de Exposiciones del Foro Iberoamericano, con capacidad para 350 personas.

Músico comprometido y querido en su tierra

Pepe Roca nace en Huelva en 1948. Estudia violonchelo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y amplia sus estudios en Madrid. Tras pasar por grupos juveniles como Los Duendes y Keys, a comienzos de los 70 forma parte del grupo onubense de rock progresivo Tartessos y es en 1977 cuando revoluciona el panorama musical español al formar la banda Alameda junto a su amigo y teclista Manuel Marinell, Manolo Rosa y Luis Moreno. El grupo, propulsor del rock andaluz, se convierte en uno de los más importantes del momento y sus discos en grandes ventas. Se multiplican las actuaciones en directo por todo el país y la tradición del rock progresivo y el arraigo flamenco  marcan su esencia, con letras que cantan a la vida y la esperanza.

Como intérprete, Pepe Roca ha compartido escenario con los artistas más grandes de nuestro país y también ha escrito y compuesto para ellos. Ha colaborado en grabaciones de grandes discos como “La leyenda del tiempo” y “Calle Real” de Camarón; “Sombra y luz” de Triana, o “Los diferentes”, con Enrique Morente y Lole Montoya entre otros muchos.

Durante la época en la que Alameda se toma un descanso, Pepe Roca forma parte de los últimos años de Jarcha. En solitario, graba en 2007 “Lo que vos queráis”, trabajo dedicado íntegramente a su admirado Juan Ramón Jiménez. Es un artista que siempre ha destacado por su compromiso con la cultura y la música andaluzas.

Así se reconocía a Pepe Roca con la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva que le concedió la Diputación en 2016: “Emblema para toda una generación y hallazgo para las siguientes, su contribución al mundo de la música incluye las señas de identidad y las raíces de la provincia de Huelva. Por eso Pepe Roca es profeta y querido en su tierra. Inquieto y creador, sigue luchando para que esta forma de expresar nuestras emociones continúe más viva que nunca”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies