La provincia de Huelva cerró el año 2019 con 2.558.381 visitantes lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 10,4% respecto a 2018 (240.000 turistas más), lo que representa el mayor crecimiento porcentual de toda Andalucía. “Los resultados de 2019 demuestran que el trabajo de este nuevo Gobierno va en la línea correcta. Huelva continúa demostrando que es un destino consolidado y con potencial para ser una marca aún más fuerte y que, además, nuestros esfuerzos por restar la estacionalidad al destino empiezan a dar ya sus frutos. Y por supuesto que vamos a seguir en esta línea”, ha subrayado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, María Ángeles Muriel.
En cuanto al gasto diario por turista, la media del pasado año fue de 55,6 euros y la estancia media fue de 7,8 días. El estudio presentado por el IECA también sitúa a la provincia de Huelva con una valoración media de 7,8 sobre 10. “La Consejería de Turismo quiere agradecer la magnífica labor que llevan a cabo nuestros profesionales y los empresarios de este sector. Estos magníficos resultados no habrían sido posibles sin la implicación de ellos. Estamos de su lado y queremos hacerles su trabajo aún más fácil en el futuro.”, ha planteado la delegada.
Como ejemplo de esta apuesta de la consejería, Muriel ha destacado la fuerte presencia de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Nuevos productos relacionados con el flamenco, el caballo o el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Huelva van a reforzar el destino durante 2020.
DIVERSIFICACIÓN
La provincia de Huelva apuesta por diversificar su apuesta turística para consolidar el destino después de un año 2019 que se ha saldado con el mayor incremento porcentual de todas las provincias andaluzas con un 10,4%, hasta alcanzar los 2,55 millones de visitantes. La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha presentado a un grupo de empresarios las novedades que se presentan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
La delegada ha destacado en primer lugar el impulso que la Consejería de Turismo, liderada por Juan Marín, va a hacer por la creación de la cátedra de Turismo Industrial en colaboración con la Universidad de Huelva, “contamos con mucho patrimonio industrial y minero que ha sabido adaptarse y convertirse en un atractivo turístico, como es el caso de Riotinto. El Gobierno andaluz va a colaborar en potenciar este segmento y la cátedra que queremos impulsar puede ser el mejor marco para ello”.
Los empresarios que han acudido a la presentación también han conocido detalles sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Huelva. Es inminente la firma del Plan a la espera de que la Intervención del Ayuntamiento de Huelva dé su visto al bueno al convenio. Su presupuesto es de 4,73 millones de euros (financiados al 50% por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento).
Con la marca ‘Andalucía deja Huella’, aplicada al turismo ecuestre, la Consejería de Turismo quiere abanderar una potente oferta turística capaz de articular, en todo el territorio andaluz, actividades ecuestres de relevancia y con capacidad para la generación de riqueza, de forma sostenible. En este sentido, la provincia de Huelva tiene un gran potencial al contar con productos como la Saca de las Yeguas.
La apuesta por conseguir que el flamenco se constituya en centro y eje de experiencias para el visitante también involucra a la provincia de Huelva que tiene un importante foco de este referente cultural andaluz con la ‘Ruta de Huelva y sus fandangos’. “El objetivo de esta Consejería es conseguir que el flamenco sea un atractivo para el turista que llegue a nuestra provincia”, ha comentado la delegada territorial.
María Ángeles Muriel también ha recordado que la inminente declaración de Isla Cristina como Municipio Turístico de Andalucía. Esta figura va a permitir mantener y mejorar la calidad de la localidad para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año.
Por último, la delegada ha informado que el Plan de Acción 2020 tiene previsto la realización de cuatro acciones directas en la provincia.