El I Encuentro Objetivo 12 reúne en la Sierra a organizaciones onubenses

0

Hasta 14 entidades de toda la provincia onubense estarán representadas, este sábado, 25 de enero, en el ‘I Encuentro Objetivo 12’ de la provincia de Huelva. La localidad serrana de Fuenteheridos será el lugar elegido, y el evento transcurrirá paralelo a la celebración del Mercado de Productores y Artesanos Locales de la Sierra. El cometido es el de impulsar el Objetivo nº12, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas en 2015. Concretamente, el decimosegundo hace hincapié en el uso eficiente de los recursos, la compra pública sostenible o la creación de empleo ecológico, entre otras submedidas.

Algunas de las organizaciones que forman parte de la Mesa de Trabajo ‘Objetivo 12’ son: Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria -REAS- (Huelva); Oxfam Intermón (Huelva); Los Pies en la Tierra (Fuenteheridos); Encuentros del Sur (Huelva); Sentido Natural (Berrocal); Desatando Ideas (Huelva); Cáritas (Huelva); Asociación Muti (Arroyomolinos de León); Traperos de Emaús (Huelva), Convivencia Berrocal (Berrocal); Asociación Matilde (Rio Tinto); o FAECTA (Huelva).

Varios ayuntamientos de la Sierra se han querido sumar a esta iniciativa, como son los de Aracena, Alájar, Fuenteheridos, Los Marines o Castaño del Robledo. Además de la participación en el Encuentro, los consistorios serranos han apoyado este evento mediante la firma de la ‘Declaración Institucional a favor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. El compromiso con la sostenibilidad de algunos municipios, sin embargo, quiere ir más allá, y desde hace tiempo se está trabajando en iniciativas concretas sobre agroecología, como el Obrador Compartido de Alájar o la reciente incorporación de Fuenteheridos a la Red Terrae.

Otras entidades han dado también su apoyo al Encuentro ‘Objetivo 12’, como son CGTHuelva, Justicia Alimentaria-Andalucía, Ecologistas en Acción o la Fundación Savia.

Este será el primero de los 3 encuentros que hay previstos para el 2020 en diferentes puntos de la provincia de Huelva. La intención es situar el foco de atención en diferentes zonas de la provincia onubense con posibilidades de aportar mucho a la iniciativa ‘Objetivo 12’. Además, se pretende visibilizar el trabajo que ya están desarrollando en dichos lugares las distintas entidades a título individual. Los encuentros restantes tendrán lugar en Berrocal, coincidiendo con la Convivencia, y en Huelva, paralelo al Mercado Social.


Para esta ocasión, la Mesa de Trabajo se apoyará en la ‘Propuesta para una Estrategia Civil Provincial sobre el ODS 12’, un documento que se ha estado elaborando durante 2019 por algunas de las entidades participantes. El texto recoge diferentes líneas de actuación atendiendo a algunas de las 8 submedidas del ODS 12. De este encuentro saldrán definidas varias acciones que se desarrollarán durante 2020. La idea es, sin embrago, que
las iniciativas vayan más allá, en el calendario y en su aplicación, de estos encuentros.

La amplia presencia de agricultura, ganadería y pesca en la provincia de Huelva constituye unas condiciones ideales para asumir el reto de una producción y consumo responsables. “Los escasos proyectos sobre agroecología y soberanía alimentaria que hay en Huelva -aseguran desde la Mesa ‘Objetivo 12’- son fundamentales en la lucha contra el cambio climático o la despoblación, pero no cuentan con apoyo y están poco visibilizados”. Las privilegiadas características de esta provincia podrían convertir a Huelva en un referente en cuanto a Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Poseemos los ingredientes necesarios en Huelva para que, con una conciencia clara sobre la necesidad de aplicar modelos responsables, tomemos el control de lo que queremos consumir, producir y cómo queremos hacerlo”, afirman desde la Mesa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies