‘Espacio de igualdad’: diez ediciones luchando contra la disparidad de género

0

El proyecto “Espacio de igualdad” de la Diputación de Huelva se consolidó el año pasado como uno de los buque insignia utilizado por el Departamento de Igualdad para luchar contra la disparidad de género en la provincia.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, que ha señalado que el principal objetivo del proyecto es “servir de lugar de encuentro para la exposición, reflexión y debate sobre temas de interés general relativos a la igualdad entre hombres y mujeres”.

La vicepresidenta, que ha recordado que la actividad comenzaba el pasado 21 de junio de 2017 con una reflexión musical sobre los roles de género en el arte llevada a cabo por profesoras del Conservatorio de Música Javier Perianes de Huelva, ha asegurado que el prestigio, la preparación y el compromiso personal por la igualdad de las personas que han protagonizado las nueve ediciones hasta ahora celebradas han convertido al proyecto en otro referente provincial para el fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Limón también ha informado que el Departamento de Igualdad de Diputación trabaja ya en la organización de la décima edición del proyecto, que se desarrollará en torno al mes de marzo.

La séptima edición del evento se materializaba el 18 de febrero del año pasado en un taller sobre periodismo y lenguaje inclusivo, impartido por la profesora Susana Guerrero, con la participación de 43 profesionales de los medios y gabinetes de comunicación de Huelva y la provincia.

El Colegio Profesional de Periodistas de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva colaboraron en la actividad, concebida para ayudar a los medios de comunicación a adaptar su principal herramienta de trabajo, el lenguaje, a los profundos cambios sociales que ha supuesto la incorporación de la mujer en el ámbito publico.

Tras la celebración de taller, ya en el mes de noviembre, Diputación llevaba las luces y las sombras de las mujeres en la Historia del Arte a su octavo “Espacio de igualdad”, con una conferencia de la escritora Teresa Suárez, en la que analizó las causas por las que durante tantos siglos se ha obviado la contribución de las mujeres, reflexionando sobre las trabas con las que actualmente se encuentran las mujeres para conciliar su vida familiar y su creación y producción artísticas.

El Departamento de Igualdad cerraba el año 2019 con la celebración de la novena edición del proyecto, que estuvo protagonizada por la profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel Álvarez. La sesión que cerraba 2019 estuvo centrada en las fuentes de legitimación de la violencia sexual, una de las formas de violencia más incomprendidas, legitimadas y toleradas.

Desde su puesta en marcha, el proyecto “Espacio de igualdad” ha posibilitado la presencia en Huelva de importantes personalidades en materia de igualdad, como la activista de los derechos LGTBI Carla Antonelli, la escritora Carmen García de la Cueva, la periodista Nuria Varela o el escritor Mario de la Torre.

“Espacio de igualdad” también ha propiciado la celebración de un homenaje a la Peña Flamenca Femenina de Huelva, en colaboración con la Cadena Ser; y una exposición sobre la polifacética arqueóloga Elena Whishaw y su estrecha relación con Niebla.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies