Adelante reclama un plan de choque contra la suciedad en Huelva

0

“La limpieza de la ciudad de Huelva, sobre todo en sus barrios y en determinadas zonas de éstos, es un tema que preocupa mucho a nuestras vecinas y vecinos, y así nos lo están trasladando a nuestro grupo municipal continuamente”, expresa la portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi. La portavoz de Adelante Huelva añade que “basta darse una vuelta por los barrios para ver cómo en sus calles se acumulan la suciedad y los papeles en el suelo; en los solares y jardines sin limpiar, proliferan roedores e insectos – que son vectores transmisores de enfermedades – debido al crecimiento de yerbajos y de maleza, y a la acumulación de basura en los mismos”.

Ante esta situación que “cada día que pasa es más grave y hasta peligrosa para la salud pública”, Adelante Huelva defenderá en el pleno municipal del próximo miércoles una iniciativa con la que reclama al alcalde que “ponga en marcha, de manera inmediata, un plan de choque de limpieza viaria de las barriadas y de mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos. Además, el Ayuntamiento de Huelva debe reforzar, desde ya, el plan de limpieza y desinsectación de solares y de desbrozamiento, desinsectación y limpieza de parques, jardines y otras zonas con vegetación de la ciudad”, según ha expuesto hoy Mónica Rossi. La propuesta de Adelante Huelva considera también “totalmente necesario” que se incremente la fiscalización, por parte del Ayuntamiento, del servicio de limpieza que presta la empresa concesionaria del mismo y se exija a ésta el cumplimiento de las condiciones contractuales a dicha empresa. El Ayuntamiento también tiene que exigir a los propietarios de solares, que se encuentran en mal estado y abandonados, que se ocupen de su mantenimiento en condiciones de limpieza.

Adelante Huelva propone que “todas estas medidas se realicen contando con las aportaciones y las colaboración de todas las asociaciones vecinales onubenses”, explica Mónica Rossi. Por ello, la iniciativa sobre limpieza viaria de Adelante Huelva pide al Ayuntamiento que cree un grupo de trabajo para abordar todo lo relativo a esta cuestión, en el que deben estar presentes los colectivos vecinales y representantes de la oposición municipal. “La limpieza de Huelva es una necesidad que el alcalde no puede seguir dejando de lado, y requiere de la atención e implicación de todas y todos para lograrla”, señala Mónica Rossi.

Por otro lado, Rossi apunta a que el Ayuntamiento “tiene que seguir trabajando, mucho más de lo que lo hace actualmente, para incrementar la concienciación ciudadana” sobre la necesidad de mantener y utilizar papeleras, contenedores, recoger los excrementos de sus mascotas, o llamar al servicio de recogida de objetos voluminosos para que no se siguen acumulando en nuestras calles sucias.

Otra cuestión que también provoca numerosas quejas vecinales, es en relación a la ubicación de contenedores para la separación de residuos, encontrándose con zonas donde en 200 metros existen varios seguidos y otras zonas amplias donde no hay ninguno. Esto obliga a muchas personas a tener que “alejarse demasiado de sus domicilios” para poder depositar los residuos de manera separada, lo cual hace, especialmente en barrios donde hay personas de edad avanzada,  que no se lleve a cabo la separación de residuos en  el domicilio, yendo a parar todo junto en el contenedor más cercano a la vivienda habitual.


Por último, Rossi recuerda que a lo largo del anterior mandato del gobierno local del PSOE, se presentaron en diferentes plenos varias mociones relativas a este asunto, bien por barrios o cuestionando el trabajo de la empresa adjudicataria en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pliego de condiciones para su contratación. Por lo que “la limpieza urbana de nuestra ciudad debe ser una prioridad que debe ser asumida urgentemente por parte del alcalde que no puede negar el estado de suciedad y abandono que sufre Huelva, ante la que las quejas de nuestras vecinas y vecinos son constantes y totalmente justificadas”, señala la portavoz municipal de Adelante Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies