¿Qué pasa con el sector de las cestas navideñas cuando termina la Navidad?

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El sector de las cestas de Navidad, con la crisis económica que sufrió España en 2007, tuvo que hacer frente a un gran desplome de las ventas. Pero, desde el año 2013, las empresas líderes del sector que sobrevivieron y que hoy en día siguen estando activas, poco a poco van mejorando sus cifras.

Por otro lado, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo en diciembre de 2019, el sector de las cajas navideñas ha recibido un fuerte empujón. Ya que, esta sentencia ha dictado que, las empresas que durante varios años han entregado cestas a sus trabajadores, deben seguir haciéndolo.

Es decir, algo que al principio era un gesto de felicitación a los empleados tras un año de esfuerzo y dedicación a la empresa, ha pasado a ser un derecho adquirido para todos los trabajadores.

Pero este sector, como otros muchos otros, es totalmente estacional. Por tanto, ¿qué pasa con las cestas de Navidad una vez pasa la temporada?

¿Cómo es el producto estacional?

Un producto de este tipo es el que genera una gran actividad durante un periodo concreto del año pero, una vez pasa esta temporada, el número de ventas desciende drásticamente.


Esto es lo que ocurre con las empresas del sector de los lotes en Navidad, las marcas que venden bikinis, bañadores o chanclas, que focalizan su actividad en verano o, por el contrario, las estaciones de esquí, que generan actividad los meses de más frío.

Por tanto, se puede decir que la principal característica de los productos estacionales, es que generan un gran contraste de facturación de un período a otro.

Desde el punto de vista contable, los productos y servicios estacionales generan la entrada de efectivo durante pocos meses del año y, los gastos variables, van aumentando conforme esta temporada se termina.

De esta forma, llega un momento en que los gastos de compras a proveedores, nóminas, etc. son mayores que los ingresos de este momento. Así como los gastos fijos, por ejemplo, del alquiler de las oficinas, fábrica, almacenes, etc.

Por tanto, ¿cómo sobreviven los productos estacionales los meses de menos ingresos?

¿Qué medidas se toman cuando termina la temporada de ventas?

Lo más importante para que este tipo de empresas pueda sobrevivir año tras año, es conocer muy bien su mercado y su sector. Es decir, saber cuáles son exactamente los meses de ventas y cuáles no.

Del mismo modo, un sector como el de las cestas de Navidad, debe conocer cuál es su presupuesto y, con toda esta información, deberá anticiparse a los distintos escenarios que puedan presentarse cada año y cada temporada.

Además, este tipo de empresas, son expertas en optimizar al máximo los beneficios de cada temporada de ventas para pasar a la siguiente sin sufrir ningún tipo de pérdida económica.

Prácticas de las empresas con actividad estacional

Un punto importante para el sector de los lotes de Navidad, es saber fidelizar a sus clientes y conocerlos lo máximo posible. De esta forma, se aseguran su cartera de clientes y tienen más probabilidades de acertar con la previsión de ventas que realicen.

Por supuesto, nunca hay que olvidar analizar el comportamiento de los competidores para poder tomar decisiones.

Otra práctica para sobrevivir a la estacionalidad, es adaptar los plazos de pago a sus proveedores a sus necesidades particulares. Así, se aseguran mantener una estructura contable y financiera segura durante todo el año.

A pesar de que exista una forma concreta de trabajar las previsiones para estos negocios, durante la temporada de bajada de las ventas deben tener en cuenta la importancia de analizar los resultados según cómo se ha comportado el mercado durante el período de entrada de beneficios. De este modo, podrán realizar mejores previsiones de venta y estarán mejor preparados para el próximo período de ventas.

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