Decálogo en la cooperación cultural transfronteriza

0

Profesionales de la Gestión Cultural de Andalucía, Extremadura y el Algarve se reunieron este fin de semana en la localidad de Cortegana en el marco del proyecto “Transitarte en el Íbero Sur: cooperación transfronteriza en Gestión Cultural en la Eurorregión del Alentejo, Algarve y Andalucía”, impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz, acompañada de la concejal delegada de Cultura de la localidad, Carmen Fernández, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de la Cultura en un municipio que tiene una estrecha relación con el país vecino.

La presidenta de Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Ana Velasco, impartió la conferencia marco en la que presentó el panorama actual de la Gestión Cultural en España así como las principales reivindicaciones del sector que en estos momentos se encuentra en una negociación con los Ministerios Hacienda y de Cultura y Deporte para la creación de un marco normativo en materia fiscal y laboral que se adecúe a la realidad de la profesión. Fue tarea del presidente de la Asociación de Gestores Culturales del Algarve, Jorge Queiroz, la de describir la situación de los profesionales en Portugal, marcada, según sus palabras, “por una gestión de la Cultura excesivamente centralizada en la capital del país y un contexto global de precariedad”.

Profesionales de la Gestión Cultural de Portugal. Andalucía y Extremadura participaron en las distintas mesas de trabajo en las que se analizaron las diferencias y similitudes de la situación de los gestores culturales a uno y otro lado de la frontera. Como resultado de ese trabajo se elaboró el borrador del Decálogo de Cooperación Transfronteriza en Gestión Cultural en el que se acordó relanzar el papel de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales, como principal interlocutora y dinamizadora de la profesión en la Península Ibérica. Rafael Morales, que además de ser presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía es el presidente de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales declaró “La Asociación Ibérica tiene que convertirse en una herramienta principal para reivindicar la figura del gestor cultural en España y Portugal”.

Desde la Federación Estatal española se ofreció toda la colaboración a los compañeros de Portugal para fomentar la creación de una Federación Portuguesa de Gestores Culturales. Además. los impulsores del documento concluyeron en la necesidad de incorporar la cooperación transfronteriza a los planes estratégicos de sus respectivas asociaciones. De la misma manera, se consideró esencial la creación de un Observatorio Transfronterizo de la Gestión Cultural que cree un mapeo de los principales proyectos y eventos de cooperación, así como un directorio hispanoportugués de agentes culturales.  Las asociaciones impulsoras del documento esperan poder culminar el trabajo de redacción definitiva del mismo en las próximas semanas y hacer una presentación del mismo aprovechando distintos encuentros profesionales como la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura o la Feria de Artes Escénicas de Fundão.


Transitarte es un proyecto impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Cortegana, la Asociación de Amigos del Castillo de Cortegana y el Hotel Sierra Luz.

Acerca de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Cuenta con más de 300 socios repartidos por toda las 8 provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies