El CEIP Dunas de Doñana, premiado por su promoción de la cultura de la paz

0

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado ha otorgado uno de los dos terceros premios al Colegio de Educación Infantil y Primaria Dunas de Doñana de Matalascañas. Este colegio tiene en la “Educación Emocional” el eje de todo su proyecto educativo.

Una de las actuaciones es la Patrulla de Superhéroes, donde cada plan o proyecto está representado por un Superhéroe, por ejemplo, Súper Paz (Escuela: Espacio de Paz), o Súper Alberto (Creciendo en Salud). A través de este lema, se han desarrollado todas las actividades del curso de manera integral y globalizadora.

Otras actividades con las que el centro potencia la educación emocional, la autoestima y el autoconcepto han sido el “Buzón de la Amistad y las Emociones”, donde los alumnos y alumnas se escribían semanalmente cartas con cosas positivas sobre ellos y ellas; así como “Propongo y felicito”, consistente en dos carteles con estas palabras expuestos en la clase, donde el alumnado escribía propuestas y felicitaciones a los compañeros y compañeras y a los maestros y maestras. Por último, se destaca la actividad del Club de los Valientes, que ha tenido como eje principal el lema: Violencia Cero.

La delegada de Educación, Estela Villalba, ha mostrado su satisfacción por este premio y ha destacado el gran trabajo que la comunidad educativa de este colegio realiza, al que ha felicitado por haber optado por la “Educación emocional” como eje de su proyecto educativo.

Este año el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio también compartido ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Se ha concedid un tercer premio, compartido con el CEIP Dunas de Doñana al colegio de Infantil y Primaria Guadalhorce de Álora (Málaga).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya – Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por unos  2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa todos los sectores de la comunidad educativa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies