El Pleno de Huelva aprueba por unanimidad doce bonificaciones fiscales

0

En este primer Pleno del año 2020 en Huelva capital, ha salido delante de forma unánime la batería de bonificaciones fiscales impulsada por el equipo de Gobierno. Dentro de estas medidas aprobadas, que están destinadas a hacer una política fiscal más justa y equitativa en la ciudad, destacan principalmente las rebajas que se van a aplicar en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Impuesto de (ICIO) y en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía.

En relación a este paquete de medidas tributarias, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, ha querido destacar que la propuesta “nace del consenso de todos los grupos políticos, puesto que se ha desarrollado en un grupo de trabajo en el que todos hemos estado representados y que ha sido promovido con el único objetivo de hacer la vida más fácil a las familias onubenses en un momento que es especialmente difícil, para que sepan que en el Ayuntamiento de Huelva tienen un aliado”.

En este marco, para fomentar la dinamización empresarial y la creación de empleo en la ciudad, se ha dado luz verde a una rebaja de entre un 10 y un 95% -en función del número de puestos de trabajo que se creen- para aquellas  obras que estén dirigidas a la mejora, ampliación o nueva implantación de actividades económicas que generen contrataciones de carácter indefinido y  puestos de trabajo que se mantengan durante los dos años posteriores  al comienzo  de la actividad. Asimismo, con el fin de potenciar el Parque Huelva Empresarial como motor de empleo en la capital se ha aprobado la reducción de un 30%  de la cuota a aquellas  empresas que se instalen en este espacio de la ciudad.

A su vez, dentro de estos nuevos beneficios fiscales en el ICIO, se incluyen también bonificaciones del 30% a las entidades sociales, culturales y deportivas no profesionales y sin ánimo de lucro; y hasta del 35% para las familias numerosas, cuando las obras se destinen a la rehabilitación y reforma de su vivienda habitual.

También hay que destacar que, gracias a estas medidas, serán bonificadas en un 95% las obras para la instalación de ascensores en bloques de viviendas y en un 30% las que se realicen para rehabilitar edificios protegidos. Además, las obras impulsadas por particulares y comunidades de propietarios para llevar a cabo la individualización de contadores de suministro de agua  pagarán únicamente el 50% de la cuota.


Asimismo, el plan aprobado hoy incluye la reducción  fiscal del 50% a las construcciones, instalaciones u obras de puntos de recarga para vehículos eléctricos; del 30% para las obras que sean para instalar sistemas de energía solar; y del 30% a favor de quienes hagan obras en VPO que sean viviendas de régimen de alquiler social.

Por otra parte, con el fin de reconocer la apuesta por hacer de Huelva una ciudad más accesible para todos los ciudadanos, las obras promovidas por particulares, comunidades de propietarios o entidades mercantiles que estén destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y a la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida contarán con una bonificación del 50%.

Cabe destacar que se introducirán  bonificaciones en la plusvalía de entre el 30 y el 90% -en función del valor catastral del inmueble- para los casos de transmisión de la vivienda a herederos que conviviesen con la persona fallecida titular de la misma.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies