¿Cual es la opción más conveniente para aprender fotografía?

0

Si eres un amante de la fotografía y deseas capacitarte en esta disciplina, como primer paso es importante definir cuáles son tus verdaderos objetivos. Hay quienes desean iniciar una carrera como fotógrafos profesionales, quienes simplemente buscan aprender a tomar buenas imágenes, o personas que sólo la necesitan como complemento para otro tipo de proyectos. Es por eso que dependiendo del caso, existen ofertas educativas diferentes para cada necesidad. Teniendo esto en cuenta, hemos preparado este artículo para que puedas orientarte mejor al momento de estudiar fotografía:

Formación oficial

Si lo que te interesa es entrar al mundo de la fotografía profesional, una opción es tener en cuenta las carreras dictadas en organismos oficiales que dependan del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las diferentes Comunidades Autónomas. Al término de estos estudios es posible obtener un título oficial con validez académica.

Es posible que los títulos varíen según la institución y el lugar de residencia, pero hay posibilidades en el nivel medio alcanzando el título de Grado medio en Fotografía o como Técnico Superior en Fotografía.

Luego existen los estudios universitarios orientados principalmente a Periodismo, Bellas Artes o Comunicación Audiovisual. En este tipo de planes de estudios suelen incluirse materias relacionadas a la fotografía, aunque no están 100% orientados a formar fotógrafos profesionales. Por último también existen másters y posgrados impartidos por universidades privadas o institutos superiores.


Cursos online o presenciales

Además de la formación oficial, también es posible capacitarse apelando a otro tipo de recursos. Esto puede ser, por ejemplo, a través de cursos de fotografía por Internet o cursos privados sin validez oficial.

La ventaja de los cursos online de fotografía es que suelen ser una buena opción para incorporar conocimientos rápidamente y de forma económica. Mediante videos y ejercicios prácticos, podrás aprender manejo de cámara, composición y conocer el trabajo de referentes fotográficos contemporáneos y clásicos; todo esto sin moverte de tu casa.

Para los interesados en hacer cursos presenciales, es posible buscar información en centros culturales o institutos artísticos de cada localidad. Los talleres o cursos pueden durar desde un sólo día, fin de semana, o hasta meses.

Aprendizaje autodidacta

Para aquellos que no buscan títulos o no tienen objetivos profesionales, la opción autodidacta es la más conveniente. Lo cierto es que existen cientos de sitios web especializados en fotografía, blogs o vídeos de YouTube en donde se ofrece información sobre el tema. Además, la opción autodidacta también implica curiosidad de parte del fotógrafo y que éste se familiarice con su cámara y su respectivo manual para aprender todas sus funciones y posibilidades.

Más allá de la opción elegida para aprender, lo más importante es que el fotógrafo pase un largo tiempo de práctica y exploración y aprenda de los errores hasta conseguir las mejores imágenes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies