Expertos y jueces de Huelva, en la convención de Derecho Concursal

0

Huelva tendrá protagonismo en la Convención Nacional de Derecho Concursal que se celebrará en Carmona del 6 al 8 de febrero, considerado como uno de los encuentros más importantes en administración concursal de empresas y entidades. Entre los contenidos de esta convención destaca la participación de la jueza del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Huelva, Josefina Oña Martín, en uno de los 12 talleres de trabajo.

La magistrada adscrita a este juzgado de Huelva abordará en su intervención las novedades en material de clasificación crediticia y créditos contra la masa dentro de los procesos concursales que debe afrontar una empresa para intentar salvarse.

El taller será además presentado por el decano-presidente del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, entidad que colabora en la organización de esta Convención. Asimismo el encuentro posterior de Josefina Oña con los administradores concursales que participan en esta Convención será moderado por José Miguel Llinares, administrador concursal de Huelva.

La quinta edición de la Convención Nacional de Administradores Concursales reunirá a unos 200 profesionales y expertos en administración concursal de empresas y entidades con el objetivo de analizar el nuevo marco de trabajo al que deben adaptarse para cumplir los objetivos de la nueva Directiva europea que afecta directamente al ejercicio de esta función y a su aplicación en la nueva Ley Concursal que sigue su tramitación en España.

La Convención sirve también como espacio de encuentro entre jueces de lo Mercantil y administradores concursales para debatir aspectos claves en la gestión de los concursos y de las empresas que tienen que afrontar este tipo de procesos para salvar su viabilidad. Por todo ello esta cita va a servir para analizar un asunto de especial trascendencia para los profesionales que actualmente ejercen como administradores concursales, ya que magistrados y expertos van a determinar si con las condiciones que se dan hoy interesa o no dedicarse a este profesión, teniendo en cuenta las retribuciones asignadas, los casos donde no hay posibilidad de cobrar el trabajo realizado o las altas responsabilidades que lleva aparejadas el ejercicio de esta función.


La Convención Nacional de Derecho Concursal también ha integrado entre sus contenidos el análisis de aspectos que afectan directamente a la actividad empresarial, como son los conflictos societarios, las reestructuraciones y el propio concurso. Para abordar la situación actual del ejercicio de la administración concursal en España y los nuevos retos que tienen por delante los profesionales de este sector el programa de esta convención se vertebra a través de 12 Talleres de formación y cuatro conferencias y mesas de trabajo.

Destaca en el programa de contenidos la intervención de juristas y magistrados jueces de diferentes juzgados mercantiles y audiencias provinciales de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco o Valencia así como expertos de reconocido prestigio, como por ejemplo el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sánchez Gargallo, que clausurará la Convención el próximo sábado con una conferencia donde analizará la jurisprudencia reciente sobre la acciones de responsabilidad de los administradores concursales.

Entre los temas a tratar en esta convención se ha incluido por su carácter novedoso el análisis de la ley de segunda oportunidad, ya que se trata de una normativa reciente que permite poder liberar a un deudor de pagar las deudas tras un procedimiento de concurso de acreedores que permite poder paralizar embargos y
ejecuciones hipotecarias. La Convención también presta atención a temas paralelos al desarrollo de esta actividad. Por ello la conferencia de inauguración contará con la presencia de Carlos Moro González, fundador de Bodegas Matarromera, quien expondrá su experiencia como empresario.

En la apertura de la Convención este próximo jueves participarán el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y los magistrados de los juzgados Mercantil 1 y 2 de Sevilla, Eduardo Gómez, Pedro Márquez y Francisco Javier Carretero. Junto a ellos intervendrán los
presidentes de la Asociación Profesional de Administradores Concursales “Sainz de Andino” (APACSA) y de Aula Concursal, las dos entidades que organizan este encuentro, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, el Colegio de Abogados de Sevilla y los colegios de Economistas de Sevilla y Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies