Mario Jiménez exige celeridad a la Junta para el Ceus y la mina de Riotinto

0

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha exigido al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que “se haga cargo del proyecto CEUS y garantice que su Gobierno se pone a trabajar para que no se pierdan los recursos, que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que el proyecto empiece antes del mes de octubre de 2020”. Asimismo, le ha pedido que conforme un gabinete técnico y político para asegurar que este proyecto salga adelante.

Se trata, a su juicio, de “un proyecto importantísimo para el desarrollo industrial de esta provincia, significa la posibilidad de evolucionar de una industria química y básica a otro sector industrial de alto contenido tecnológico ligado precisamente al polo aeronáutico que se conforma en Andalucía entre Sevilla y Cádiz”. Y que Huelva podría incorporarse en un sector que tiene mucho futuro, como es la aviación no tripulada. “Sería muy complicado de entender que tirara por los suelos el proyecto. Más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación están en juego”, ha apuntado.

Así, Jiménez ha manifestado su preocupación por la situación de este proyecto porque a pesar de los esfuerzos que venimos haciendo desde las instituciones gobernadas por el PSOE, en su momento desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central, también socialista, ya que se puso en marcha el 22 de noviembre de 2011, que deciden instalar en Huelva ese proyecto de desarrollo industrial. Desde entonces, la Junta se puso a trabajar para aprobar la Autorización Ambiental (AAU), para cambiar el uso de los suelos, con la complicidad del ayuntamiento de Moguer para que los terrenos del Arrenosillo puedan ser utilizados para esta actividad.

En esta línea, ha recordado que el 23 de octubre de 2014, el BOE publicó la DIA pero caduca en octubre de este año 2020. “Esa es la fecha límite que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía para ultimar todos los procedimientos, la documentación y para iniciar el proyecto para que no se pierdan los recursos, no caduque y no caiga en el olvido”.

Al hilo de ello, Mario Jiménez ha explicado que “entre hoy, 2020 y 2011, fecha en que se inicia el proceso hubo un hecho terrible, la visita del ministro Morenés, en 2016 para contarnos la pérdida de fondos para el CEUS. “El PP cuando estuvo en el Gobierno de España puso en peligro el proyecto perdiendo los recursos. Y el PP ahora en el Gobierno de la Junta de Andalucía está poniendo en peligro el proyecto”. Por ello, ha advertido a la sociedad onubense que “si este trascendental proyecto no saliera adelante sería responsabilidad exclusivamente del Gobierno de la Junta de Andalucía, que no ha cumplido con sus obligaciones, que en este año de parálisis no ha hecho nada para sacar adelante este proyecto y que ahora tarde y mal está intentando forzar una máquina para intentar sacarlo adelante cuando ha perdido más de un año”.


En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una comparecencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, para que explique “qué han hecho y qué no han hecho y se comprometa a no dejarlo morir”.

En este tiempo, “se pone muy en evidencia la implicación que tuvo el Gobierno socialista de la Junta, el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial y enfrente la desgana, la indolencia, la irresponsabilidad de la derecha que está a punto de dejar pasar un proyecto vital para el desarrollo de la provincia de Huelva”, ha apostillado.

MINA DE RIOTINTO

Por otra parte, Jiménez ha instado a la Junta a que culmine todo el proceso correspondiente con «todos los requisitos» para que el proyecto de la Mina de Riotinto cuente con todos los parabienes legales y medioambientales. Asimismo, Jiménez contrastado la diligencia con la que, a su juicio, trabajó la Junta de Andalucía respecto al proyecto de la mina de Riotinto cuando estaba gobernada por el PSOE con «la postura indolente» que ha puesto de manifiesto el nuevo gobierno autonómico.

En este punto, el parlamentario ha incidido que «gracias a la presión» de los alcaldes socialistas de la comarca y al comité de empresa de Atalaya Mining se ha logrado que la Junta notifique un dictamen ambiental favorable para la mina, paso previo a la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

Por último, ha recordado que la mina se abrió en abril de 2015 con un trabajo ingente del PSOE. El 20 noviembre de 1208, el TS confirmaba la anulación del a AAU, sobre la sentencia del TSJA, sobre detalles administrativos. 12 días después fueron las elecciones autonómicas. En esos quince días y últimas semanas, se hizo todo el trabajo posible para cumplir con los requisitos. El 15 de enero casi había ultimado la documentación y se podía resolver de manera inmediata. «Desgraciadamente, el Gobierno del PP no hizo nada. A finales de abril, el contencioso anuló la propia actividad. A eso dio lugar la actitud indolente del Gobierno de la derecha. Y diez meses más llevan arrastrando los pies y llenando de incertidumbre la comarca», ha subrayado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies