El PSOE aboga por mantener las Unidades de Respiro Familiar

0

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta este miércoles al Pleno ordinario del organismo provincial una moción en defensa del mantenimiento de las Unidades de Respiro Familiar. El portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, ha presentado también otras dos iniciativas que llevan a Pleno los socialistas en defensa del mantenimiento de las Oficinas Liquidadoras del Registro de la Propiedad y para garantizar la financiación de los proyectos de igualdad en Andalucía.

En la primera de las mociones, los socialistas argumentan que a comienzos de este año la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación procedió a la supresión de los convenios que se mantenían con las entidades que prestaban el servicio de las Unidades de Respiro Familiar y que suponían un alivio para las cuidadoras con familiares dependientes a cargo.

Esta medida, prosigue la iniciativa y según ha expresado textualmente la consejera, se ha tomado porque “se trata de un programa en extinción que no se encuentra regulado en ninguna normativa”. Algo que, según Fernández, no es cierto “ya que este programa de Respiro Familiar se lleva ejecutando desde el año 2002 dando cobertura a las familias que lo han solicitado y que, con independencia de su número, han tenido acceso a un recurso social vital para aliviar la situación de estrés emocional y físico que supone el cuidado de las personas dependientes”.

Los socialistas piden la puesta en marcha inmediata de las unidades de Respiro Familiar en cumplimiento de los dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de septiembre de 2019 y, en consecuencia se proceda a firmar de manera urgente nuevos convenios con las entidades prestadoras de este servicio a la ciudadanía que tengan carácter público y a la licitación urgente del servicio con las entidades colaboradoras de carácter privado.

En otra moción, los socialistas salen en defensa del mantenimiento de las oficinas liquidadoras del Registro de la Propiedad. Según señalan en la iniciativa, a comienzos de 2020 se ha procedido por parte de la Junta de Andalucía y mediante la firma de un convenio con los Colegios de Registradores de Andalucía, a la supresión de las competencias de comprobación y revisión respecto de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones de las Oficinas Liquidadoras del Registro de la Propiedad en las localidades de Aracena, La Palma del Condado y Valverde del Camino, pasando a realizar estas funciones las situadas en Moguer, Ayamonte y la Gerencia Provincial de Huelva.


Desde la Oficina Liquidadora de Aracena se atendía a los habitantes de 29 municipios, desde la de La Palma del Condado a los de 9 municipios y desde la de Valverde del Camino a los habitantes de 15 municipios. Se trata, según la moción, “de una medida injustificada por parte del actual gobierno del PP y Ciudadanos que deja sin este servicio en sus comarcas a un total de 53 pueblos de nuestra provincia y obliga a sus habitantes a largos y costosos desplazamientos, bien a Moguer, a Ayamonte o a Huelva”.

El grupo socialista insta a la Agencia Tributaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, para que por la misma se proceda al dictado de una nueva Resolución que sustituya a la de 19 de diciembre de 2019 y, en consecuencia, a la firma de un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía, convenio en el que se deberán restablecer las competencias de catalogación, análisis, comprobación y revisión, además de las de información y asistencia que ya ostentan, de las Oficinas Liquidadoras de los Registros de la Propiedad de Aracena, Valverde y La Palma respecto de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, dejando de esta manera de ser meras Oficinas-Buzón tal y como están configuradas por la actual Resolución, así como las condiciones de funcionamiento de las mismas”.

En la tercera de las mociones, el grupo socialista manifiesta su rechazo ante la forma y el fondo en el que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha resulto las tres líneas de convocatorias de subvenciones  para financiar los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y el de mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía.

Por lo que respecta a la provincia de Huelva, la moción socialista afirma que se deja sin financiación a más de 90% de los proyectos para la igualdad, contra la violencia de género y para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social. “Sólo se van a subvencionar -advierte- 3 de los 32 proyectos presentados, dejando a cero euros el destinado precisamente a los proyectos contra la violencia de género”.

La moción incide también en que además de haberse quedado sin subvención pública entidades como “Congregación Nuestra Señora de Consolación”, “Proyecto Hombre Huelva”, “Casa Paco Girón” o la “Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna”, la Junta de Andalucía ha excluido a más de 50 asociaciones de la provincia que operan en el ámbito rural, cuando son precisamente las mujeres rurales las que más apoyo y asesoramiento necesitan en esta materia.

Por todo ello, la iniciativa del Grupo Socialista propone instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a estudiar todas las fórmulas jurídicas que en derecho procedan a fin de dejar sin efecto las tres resoluciones definitivas de fecha 27 de diciembre de 2019 del IAM causantes de la situación antes descrita; y garantizar, a través de la financiación y de los instrumentos administrativos oportunos, que todas las provincias de Andalucía cuenten con proyectos en las tres convocatorias, siempre que cumplan con los requisitos legales y las condiciones exigibles, a fin de que se garantice la igualdad territorial y la no discriminación de ninguna de las provincias andaluzas.

Refinanciación de la deuda

El portavoz del equipo de gobierno también ha señalado que mañana se llevará a Pleno una refinanciación de un préstamo de la Diputación que va a suponer un ahorro entorno a los 20 millones de euros en intereses. En 2018 se pagó de este préstamo unos 2’6 millones de euros en intereses, en 2019 sobre 2’3 millones de euros y en 2020 se va a pagar unos 35.900 euros. Según Fernández, “con ello vamos a ahorrar, solo en 2020, sobre 2’3 millones de euros, lo que pone de manifiesto la buena gestión económica de la Diputación en los últimos años”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies