El Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, firmado por la patronal, Asaja-Huelva, y el sindicato con mayor representatividad en el sector, CCOO, «se ajusta a derecho y está perfectamente vigente», según asegura la patronal agraria en una nota de prensa.
Asaja explica que «la comisión negociadora procederá a retirar del texto las pocas líneas que hacen referencia a la condición adicional establecida para acceder a la categoría de fijo discontinuo, lo que no merma la generalidad del articulado que ya incluía la prevalencia del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores como norma general a la hora de adquirir esta condición».
Por lo demás, y por dos veces –tanto el tribunal provincial de Huelva en verano, como el TSJA ahora-, «avala el texto del Convenio del Campo de Huelva, también lo que se supone que, para el sindicato demandante, UGT, que abandonó en su momento la mesa negociadora del convenio, era la cuestión central para provocar la impugnación del convenio, algo en lo que ha vuelto a fracasar estrepitosamente».
«Se trata de la subida del 2% fijada para cada uno de los años de vigencia del convenio, que UGT ha pretendido tachar de ilegal y que los tribunales, por dos veces, han avalado. Así, el TSJA respalda que el IV Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva establece recomendaciones, y no obligaciones. Para Asaja-Huelva, el TSJA muestra en esta sentencia su respeto por la soberanía de la negociación colectiva en Huelva», explica Asaja.
Para Asaja Huelva, «en cuanto a la figura del fijo discontinuo, ahora se podrá acceder sólo a través del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores mientras que antes los trabajadores también podían acogerse al número de peonadas fijadas en el texto con el que se pretendía adaptar la realidad del sector a esta figura laboral. En cualquier caso, toda vez que se especificaba la prevalencia del mencionado artículo del Estatuto de los Trabajadores, la vigencia del articulado general del convenio sigue vigente y se ajusta a la ley».
«Cabe recordar, en cualquier caso, que la redacción de dicho artículo existe en el convenio desde el año 2011 y que volvió a ser incluido tal cual en 2015, estando vigente en los convenios de ambos periodos y habiendo sido rubricados por la propia UGT y no habiéndose puesto en cuestión en la negociación de la que se retiraron por su desacuerdo con la subida. UGT debería replantearse la solidez de las decisiones que toma y debería meditar sobre su relación con el sector agrario, donde no tiene representatividad suficiente y al que se empeña en atacar en los tribunales», concluye la nota de prensa de la patronal agraria.