Ovipor traslada a Burgos los problemas del sector ganadero en Huelva

0

Los miembros del consejo rector de la cooperativa Ovipor han conversado de manera extensa con el máximo representante de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la provincia de Huelva, Álvaro Burgos, trasladándole los muchos problemas a los que día a día se enfrentan sus socios ganaderos y haciendo un llamamiento a la delegación “para que tome medidas que permitan evitar la asfixia que la tremenda carga burocrática está provocando en las explotaciones ganaderas extensivas de nuestro territorio, la cual, acosada por la baja rentabilidad de sus productos y el escaso relevo generacional corre el riesgo de desaparecer”.

Según el presidente de Ovipor, Agustín González, “muchos de los ganaderos son de edad avanzada, pero también los jóvenes se ven desbordados a la hora de enfrentarse a los distintos trámites burocráticos”.  Y es que la dirección de una simple explotación ganadera en régimen extensivo requiere cada día de un más arduo procedimiento administrativo: desde la gestión y el control de la PAC, al alcance de un nivel óptimo de bioseguridad en las explotaciones, pasando por el seguimiento de la norma de calidad del ibérico, el bienestar animal, la identificación electrónica e individual, la gestión sanitaria de los rebaños, la condicionalidad, etc, etc.

Toda esta situación, unida además a los bajos precios percibidos por las producciones está provocando el abandono de la actividad en el territorio, que se traduce directamente en un despoblamiento de los pueblos del Andévalo y la Sierra de Huelva.

“Y es que, en nuestro país existe una guerra de precios que afecta directamente a ganaderos y agricultores por la enorme diferencia que existe entre el valor que reciben los productores de los sectores primarios por sus producciones y el que paga el consumidor final por ellos una vez han pasado la cadena de comercialización intermedia existente entre el productor y el consumidor”, se explica desde Ovipor.

Esta situación está llevando a los agricultores y ganaderos de toda España a organizar grandes manifestaciones  a las que los socios de Ovipor se sumarán para poner de manifiesto su rabia e impotencia por verse obligados a abandonar una actividad tan tradicional y respetuosa con el medio ambiente, ejercida durante miles de años por tantas generaciones en nuestro territorio, como es la ganadería extensiva que, lamentablemente, hoy día, no encuentra ninguna viabilidad.


REUNIÓN

El encuentro se ha producido durante la visita que esta mañana ha realizado el delegado de la Junta a la planta de fabricación de piensos y el centro de tipificación de corderos que Ovipor tiene en Puebla de Guzmán.

Ambas instalaciones cuentan con una avanzada tecnología. Desde la inversión que la cooperativa hizo en el año 2018, la fábrica de piensos cuenta con una estructura moderna y competitiva que permite la robotización de toda la cadena de producción y envasado. Asimismo, el centro de tipificación hace posible homogeneizar la calidad de los lotes de corderos permitiéndoles poner en el mercado los animales de pesos y tipos que éste solicita en cada momento.

Durante su visita, el presidente de Ovipor, Agustín González, informó al delegado de los planes de inversiones, por valor de 1,5 millones de euros, previstos para su cooperativa a dos años vista, que les permitirá poner en marcha nuevos proyectos vinculados a diferentes actividades, entre ellos, la ampliación y mejora de la recogida y comercialización de leche de cabra, la reforma de las instalaciones para la comercialización de productos cárnicos y derivados ibéricos, la ampliación de la capacidad de almacenamiento de materias primas y el desarrollo de nuevos programas informáticos que les permitan una mejora en la trazabilidad de sus productos.

SOBRE OVIPOR S.C.A.

La cooperativa Ovipor aglutina a 900 socios que tienen sus explotaciones en la provincia de Huelva, sur de Badajoz, zona occidental de Sevilla y el Alentejo portugués.

Especializada en producciones del cerdo ibérico, está asociada a COVAP y a otros grupos cooperativos como EA GROUP, para la comercialización de ovino, caprino de carne y lana; a DCOOP para la comercialización y transformación de leche de cabra y a BOVIES para la puesta en el mercado de producciones de vacuno. Todos ellos grupos líderes en Europa, y por supuesto en España, en sus distintas actividades.

Cuenta con 12 almacenes para abastecimiento de piensos a los ganaderos asociados de su área de actuación. La facturación anual de la Cooperativa supera los 20 millones de euros.

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies