Huelva, entre las zonas con mayor mortalidad de España

0

La provincia de Huelva se encuentra, tras Sevilla y Cádiz, en lo más alto del ránking español en mortalidad, según el Atlas nacional de Riesgos de Muerte, realizado por el equipo del estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito en base a los datos de más de diez millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El atlas muestra grandes desigualdades en el conjunto de España y tal como puede apreciarse en el gráfico, la zona que se tiñe de colores rojizos es la que marca la práctica totalidad de la provincia de Sevilla, la mayor parte de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Huelva. En verde aparecen las zonas con menor riesgo y en blanco las zonas que se encuentran en torno a la media.

Las zonas de mayor riesgo de muerte en la provincia de Huelva se concentran en el Condado y la zona costera, así como la campiña. El municipio que encabeza el ránking de mayor riesgo de muerte es Escacena del Campo (+62%). En este municipio onubense  hay un riesgo del +426% por muerte de senilidad, uno del +113% por paro cardíaco y un +91% por diabetes mellitus.

Los municipios que aparecen con riesgo mayor del 15% sobre la media son: Alosno (+35%); La Palma del Condado (+33); Nerva (+33%); Almonte (+29%); Trigueros (+28%); San Juan del Puerto (+28%); Aracena, Isla Cristina y Beas (+24%); Moguer (+23%); Niebla, Rociana del Condado e Higuera de la Sierra (+21%); Cumbres Mayores, Gibraleón y Villarrasa (+20%); Lepe y Cartaya (+19%); Villalba del Alcor, Puebla de Guzmán y Cortegana (+18); y Zalamea la Real (+17%).

Sólo dos municipios de la provincia de Huelva aparecen en color verde en esta mapa, Paterna del Campo (-22%) y Cumbres de San Bartolomé (-20%). El resto aparecen en blanco al estar en valores cercanos a la media. Llama la atención el dato de Paterna del Campo, que aparece como municipio con menor riesgo de muerte de la provincia de Huelva, siendo vecino de Escacena del Campo, que es el que se presenta con el porcentaje de mayor riesgo.


Huelva capital no escapa al tono rojizo, aunque con solo un +17%, es decir, el porcentaje más bajo de los que se encuentran en color rojo. También llama la atención en el caso de Huelva que la enfermedad que más prevalencia tiene por encima de la media sea el Sida, con el 92%, seguida de infecciones del sistema genitourinario (+88%) y enfermedades de piel y subcutáneas (+74%). Por contra, Huelva capital tiene valores muy por debajo de la media en trastornos mentales (-43%) y paro cardíaco o muerte sin asistencia (-31%).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies