PTIS y personal de lengua de signos representan el ‘entierro’ de la subrogación

0

Dentro del calendario de movilizaciones previsto para los próximos meses, CCOO se ha concentrado este martes ante la Delegación de Educación de Huelva para reclamar los derechos laborales de PTIS e ILSES.

El sindicato exige el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su Art. 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte está obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración.

En Andalucía son 1.400 el personal Técnicas/os de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) contratados por empresas para prestar ambos servicios educativos en 103 centros de enseñanza públicos repartidos por la provincia de Huelva, siendo un colectivo altamente feminizado con casi el 98% de mujeres.

La central sindical asegura que “las movilizaciones y jornada de huelga están siendo un éxito, con más del 90% de participación. Además -añade la responsable sindical-, más de mil trabajadoras y trabajadores se han concentrado ante la Consejería de Educación y Deporte, llegadas desde las ocho provincias andaluzas, para exigir la subrogación de sus empleos”.

CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no tiene competencias para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.


Además, el sindicato denuncia que en este proceso la Administración está utilizando una engañosa intencionalidad con las trabajadoras, haciéndolas creer que para mantener sus empleos, la única solución para ambos colectivos, pasa por inscribirse en una bolsa de trabajo, y que la Administración no es la culpable de que no se pueda materializar la continuidad una vez sean rescatados ambos servicios, sino que lo son los sindicatos, obviando, de forma premeditada, su deber de subrogación tal como dicta la Ley.

A este respecto, el sindicato onubense incide en que “la única solución viable es la aplicación de la Ley y la subrogación”. Añadiendo, que “CCOO está al lado de las trabajadoras, con las que ha consensuado un calendario de movilizaciones que se extiende hasta marzo”.

“Si la Consejería de Educación y Deporte no atiende las demandas de estas trabajadoras, con el apoyo de CCOO, están dispuestas a llegar hasta el final, incluyendo la huelga indefinida”, finaliza.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies