Tres murgas y dos comparsas para la sexta noche de preliminares

0

(Firma y foto: Blas Miguel Hernández) En lo referente a la sexta función de Preliminares del XXXVII Concurso de Agrupaciones, tendremos esta noche del jueves sobre las tablas del Gran Teatro a otras cinco agrupaciones, tres de la modalidad de murgas y dos de la de comparsas.

La primera en ser examinada por el jurado será la procedente de Huelva capital “Los tocaos”, que lleva la vitola de “Independentes” o “no federada”, como ustedes gusten. El autor de esta agrupación es Antonio José Cabezas Reyes, quien viene compartiendo autoría en letras con Rafael Adamuz Santos, recayendo el peso de la dirección sobre Pedro Javier Vinagre Pérez, director de las últimas murgas presentadas por las peñas de Los Pollos/La Callejera, Primer Premio en su última aparición en 2018 con “La última cena”. El autor a su vez, en su última participación en la modalidad en 2012 con “La pandilla del Agromán” obtuvo el Primer Premio contando también con la colaboración de Pedro Vinagre. La formación mantiene tan solo a tres componentes de los habituales y es referida por el aficionado como la murga del alcalde, ya que Gabriel Cruz debutará en las filas de esta murga, siendo la primera vez que un edil onubense se atreve con ello.

La comparsa “El reino de los vivos” será la consecución en el concurso de una comparsa que debutase la pasada edición como “Los vendehumos” y que se viene presentando con el sello en su autoría de un más que conocido Guillermo Caballero Jiménez. La dirección de esta comparsa de Dos Hermanas corresponde a Jorge Gómez Palacios.

El primer bloque lo completará la murga onubense de la peña “Los catorce y medio” que en su segundo año se presentarán como “Los vendas lerendas”. El desparpajo del grupo se dejo sentir en la edición pasada con “Estamos a 100”. Jesús Mariscal Carbón y su director Raúl Rodríguez Morano, le ponen letras a la música creada por Jesús Manuel Perojil Villar.

A la comparsa ayamontina que escribe y dirije Juan Cayuela Casado le llegará el turno tras el descanso, es una de las comparsas más esperadas del concurso y como viene siendo habitual trae colaboraciones en letras de Noé Rodríguez Borrallo. En 2019 fueron nuevamente finalistas haciéndose con el Primer accésit del cuarto puesto con “Los ídolos”, para este año “La ilegal”.


El punto y final de la función llegará desde Villanueva de los Castillejos. Regresarán los de la peña “Los niñatos”, que el pasado año dejaron un buen sabor de boca con “Los Japón serrano” y este año con las letras de Jesús Pereira Silvestre y Jesús Bermejo Herreras traen “La mía que es más grande”, bajo música y dirección de Benito Bernal Díaz.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies