Un total de 19.286 personas se han beneficiado de las acciones sociales que durante el pasado año llevó a cabo la Fundación Cepsa, que ha invertido en ese periodo 355.000 euros en 59 acciones. Las acciones de la Fundación se han repartido en 14 para el ámbito específicamente social, 17 en el apartado científico-educativo, 13 en el deportivo, ocho culturales y siete medioambientales, según han explicado en rueda de prensa el representante de Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, y la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, que han realizado un balance de actuaciones, basadas en cinco ejes: social, cultural, científico-educativo, deportivo y medioambiental.
Jesús Velasco ha explicado como estas acciones comenzaron en el año 2016 y se desarrollan en el entorno periurbano de Huelva, destacando los conocidos Premios al Valor Social, la entrega de tarjetas con combustible al Banco de Alimentos para los repartos a comedores y centros asistenciales, así como del apoyo a los movimientos asociativos y ONG.
Igualmente, ha desgranado otras actuaciones importantes de la fundación como las campañas de donaciones de juguetes en Navidad (150 este año recabados por sus trabajadores para la Hermandad de la Salud del barrio de Pérez Cubillas), de alimentos para Cáritas Palos, donados por los trabajadores de la empresa durante una fiesta infantil celebrada por Cepsa, así como la recogida de 150 kilos de tapones y 3.300 kilos de ropa, así como de las actividades con la Universidad de Huelva o la colaboración con el I Congreso Internacional sobre Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).
En lo que respecta al ámbito cultural, destacan las actividades en el Muelle de Las Carabelas y el entorno de La Rábida, la colaboración con el ciclo ‘Mazagón Jazz’, así como la colaboración con la Hermandad del Rocío de Huelva.
Teresa Millán ha explicado las actuaciones en el ámbito científico-educativo, subrayando los Programas Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Huelva y la investigación, las becas de investigación en Irlanda e Inglaterra de los mejores expedientes de Palos de la Frontera o las actuaciones en el Parque Celestino Mutis.
El el terreno deportivo, ha destacado la celebración de la Media Maratón de Palos, las acciones con la Escuela de Vela de Mazagón, la Ruta Ciclista BTT de Moguer y su participación en el 50 Aniversario del Real Club Marítimo de Huelva. En este apartado, Velasco ha recalcado que la Fundación se ha centrado en la educación en valores, por lo que se han llevado a cabo acciones en el deporte base provincial, pero no en el profesional.
Un apartado de especial interés para la Fundación es el ambiental, donde destaca la conservación de espacios naturales, con especial relevancia para la restauración y mantenimiento de la Laguna Primera de Palos, que es «nuestra mayor referencia y orgullo», con 4.000 visitas en 2019, según ha indicado Jesús Velasco.
Además, la Fundación ha realizado actuaciones en Doñana y otras zonas naturales de Huelva como Marismas del Odiel y ha llevado a cabo actividades como la celebración del Día Mundial de los Humedales, los anillamientos de aves o la actividad ‘Marismas del Odiel a vista de águila’.
Por último, la Fundación ha firmado el pasado año convenios de colaboración con los ayuntamientos de Palos, Moguer y Huelva, así como con la Diputación Provincial de Huelva, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, la Universidad de Huelva, la Hermandad del Rocío de Huelva, Avema, Marzaga y con el Club Marítimo de Huelva.