¿Cómo afecta a tus inversiones el Brexit?

0

Una vez materializado el Brexit, el pasado 31 de enero de 2020, y apartarse así el Reino Unido de la Unión Europea (UE), muchos inversores se preguntan qué va a pasar ahora o cómo puede llegar a afectar este hecho a su cartera de inversión. 

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de dejarnos llevar por el pesimismo o la inseguridad, es que el Brexit es algo “simbólico” por el momento. Ahora comienza un periodo de transición y nuevas negociaciones que no culminará hasta el 1 de enero del próximo año 2021. 

Esto significa que la relación entre el Reino Unido y la UE seguirá funcionando sin grandes cambios para los ciudadanos, las empresas o los inversores. 

A medio y largo plazo, la reacción de los mercados y el desarrollo de la economía de la zona euro dependerá en gran medida en cómo se articule finalmente el acuerdo final de ruptura. No hay que olvidar que el 53% de las importaciones británicas provienen de la UE con Alemania (14%), Países Bajos (8%) y Francia (5%), según datos de la UE. Lo que supone 300.000 millones de euros anuales en exportaciones. O lo que es lo mismo, el 8,7% de todas las exportaciones intracomunitarias, según datos de Eurostat. 

Por su parte, el 47% de los bienes que exporta Reino Unido a países europeos suponen el 5,5% de todas las importaciones intracomunitarias, lo que supone 200.000 millones de euros anuales aproximadamente. 


En España, se prevé que el sector de la automoción sea uno de los más afectados, así como el turismo por la caída del “poder adquisitivo” de los británicos. Hay que destacar que el turismo procedente de Reino Unido tiene un impacto económico en nuestro país de unos 13.300 millones de euros, según cifras oficiales del Gobierno británico.

En cuanto a la situación en la que quedan los inversores, hay que tener en cuenta que la incertidumbre y la volatilidad siempre van a estar ahí. Es un factor con el que hay que acostumbrarse a convivir hoy en día, por lo que a la hora de analizar y revisar nuestras estrategias hay que evitar que el pánico o las prisas nos lleven a tomar inadecuadas o desmesuradas. 

De hecho, los grandes traders ven en las estrategia de inversión a corto plazo en forex trading una buena oportunidad para realizar inversiones o aportaciones adicionales. Si los mercados caen, tarde o temprano se recuperarán y se podría sacar mayor rentabilidad a nuestros ahorros.

Las inversiones de Reino Unido con España se mantienen

Según se desprende del V Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, elaborado por la British Chamber of Commerce in Spain con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en los últimos tres años, desde que tuvo lugar el referéndum del brexit, el caudal inversor del Reino Unido con España se ha mantenido en los niveles habituales.

Según el informe, el 63% de las empresas británicas encuestadas consideran que no reducirán su inversión en España. Además, el 80% tampoco se ha planteado cambiar el destino de sus inversiones, actuales o futuras, a otros destinos distintos a España a causa del Brexit.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies