2 enero 2025

Nace ‘Apan’, la Asociación de Panaderías de la provincia de Huelva

Ha quedado constituida bajo la presidencia de Manuel Contreras Aguaded, la Asociación de Panaderías de la provincia de Huelva (APAN) que entrará a formar parte del organigrama asociativo de la FOE, Organización que ha promovido su constitución a fin de aglutinar a un importante sector empresarial que en la provincia da empleo directo a unas 200 personas.

Empresarios llegados desde diferentes puntos de la geografía provincial (Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, Punta Umbría, Moguer, Chucena, San juan del Puerto, Bonares, Calañas y Valverde) han entrado a formar parte de APAN que a partir de ahora representará y defenderá los intereses de sus miembros.
La reunión constitutiva ha tenido lugar en el transcurso de una Asamblea General celebrada en la FOE, donde quedó elegida la Junta Directiva que quedó compuesta como sigue: Manuel Contreras Aguaded (Panadería ‘Gazpachito’ de Isla Cristina), presidente; Ginés Oliveros Rodríguez (Panadería-Pasteleria San Jose, de Huelva), vicepresidente; María de los Milagros Rodríguez Sánchez (Panadería ‘La Tahona’ de Huelva), tesorera; y Manuela Martín Guerrero (Panadería ‘Herederos de Ferrer’, de Ayamonte), secretaria.

El sector de la industria panadera de la provincia presenta una gran capacidad para generar empleo de calidad de forma directa e indirecta lo que le convierte en motor de la economía local en las zonas donde está presente. La atomización constituye el rasgo más característico de este sector, ya que el 90% está compuesto por pequeñas empresas.

Esta industria vivió un auténtica revolución cuando dejó de fabricar un producto perecedero lo que conllevó un reciclaje y adaptación a las nuevas tendencias, pasando en los últimos 20-30 años de tener único producto a una gran variedad y riqueza de panes. Ello ha posibilitado que estén apareciendo algunos nichos de mercado que muestran muy buenas perspectivas de crecimiento. El más importante es el de los panes especiales y artesanos que son cada vez más demandados por los consumidores.

En esta evolución positiva, desde APAN hay otros aspectos en los que también les tocará trabajar: la competencia desleal; evitar el constante cierre de panaderías en pueblos y zonas rurales; seguir apostando y promocionado la formación para que el oficio de panadero tenga el reconocimiento oficial que se merece o la negociación de un convenio colectivo propio.

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