La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido en los astilleros de Punta Umbría a la botadura de la ‘Nao Victoria 500’, la réplica de la nave que completó la circunnavegación de la Tierra, que quedará expuesta desde marzo en el Muelle de las Delicias de Sevilla, junto a la Torre del Oro, como parte del Espacio Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación que narra la gesta de Magallanes y Elcano. “La nave será un museo flotante donde sus visitantes podrán conocer cómo vivieron los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos”, ha afirmado Del Pozo.
La construcción de esta réplica exacta de la Nao Victoria -de 26 metros de eslora y 6,6 de manga- es una de las iniciativas del programa conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con la Fundación Nao Victoria. La nave se remolcará en los próximos días por el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde se le instalarán sus palos, jarcias, velas y contenidos expositivos. El público podrá subir a bordo del barco para recorrer las cubiertas y conocer las claves de su navegación.
La ‘Nao Victoria 500’ ha sido construida durante un año en los astilleros de Palmás de Punta Umbría (Huelva) por un equipo de sesenta personas, entre ellos carpinteros de ribera, 14 oficiales y 18 ayudantes, dirigidos por el gran maestro carpintero, José Manuel Calvinho Gomes, participando también rederos, veleros, ingenieros y otros oficios. Para su construcción, se ha empleado una técnica sostenible que aúna la fibra de vidrio en sus estructuras, y el recubrimiento de la superestructura, equipamiento y acabados en madera de iroko, de la que se ha utilizado un total de 45 toneladas.
Del Pozo ha indicado que “la ‘Nao Victoria 500’ quedará como legado permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y símbolo visible de esta gran hazaña de nuestros marinos españoles”. “Así, la propia nao guiará a los visitantes a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo, y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia”, ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.
Durante el acto, Patricia del Pozo ha oficiado como madrina de la botadura de la ‘Nao Victoria 500’, a la que asistieron también los viceconsejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Alejandro Romero, respectivamente, además del presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo.