Economía y Defensa fijarán un calendario para desbloquear el Ceus

0

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado en Comisión Parlamentaria que el próximo 26 de febrero se reunirá con el secretario de Estado de Defensa del Gobierno central, Ángel Olivares, para “reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto CEUS”. Esta actuación pretende la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA) tiene en la provincia de Huelva, concretamente en la zona del ‘Arenosillo’, en el término municipal de Moguer.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado la exclusión del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía de la superficie ocupada por el Centro de Experimentación ‘El Arenosillo’ (Cedea) que promueve el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. En concreto, se trata de casi 75 hectáreas ubicadas en los montes públicos ‘Coto Mazagón’ y ‘Coto Flores’ de los términos municipales onubenses de Moguer y Lucena, respectivamente.

Esta medida supone un paso más en el desbloqueo del proyecto de construcción en la provincia de Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) tras aprobarse el pasado 3 de febrero, por Consejo de Gobierno, la prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal en esta superficie de titularidad pública.

Con la exclusión de este terreno del Catálogo de Montes Públicos, se otorga mayor seguridad jurídica a su actual ocupante y, por tanto, se facilita su permanencia en el mismo. Asimismo, se busca propiciar la puesta en marcha de iniciativas, como el proyecto CEUS, que contribuyan al desarrollo de la zona.

Por otro lado, la descatalogación de esta superficie conlleva medidas medioambientales compensatorias de carácter indefinido que debe cumplir ‘El Arenosillo’ y entre las que se encuentra su colaboración activa en la restauración ambiental de los efectos del incendio forestal registrado en 2017 en la zona conocida como ‘Las Peñuelas’. Asimismo, se establece que el Cedea prestará apoyo científico-tecnológico a la gestión del Espacio Natural de Doñana, donde se encuentra el centro, y al desarrollo de labores sobre monitorización y observación del territorio.

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano, ha acusado a la Junta de Andalucía de “dejadez con el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS, poniendo en serio peligro el proyecto tras más de un año sin mover ficha”.

Así lo ha dejado patente en su intervención ante el consejero de Economía, Rogelio Velasco, para que informe de cómo van los trámites para este proyecto, en el que ha dejado patente que el PP “nunca ha creído en él. Antes en el Gobierno central y ahora en la Junta, siempre han abandonado este tema, dejando perder ya una vez los fondos europeos que otra vez están poniendo en serio riesgo si siguen con esta dejadez y dilatación en el tiempo”.

INTERVENCIÓN DE ROGELIO VELASCO

El consejero Velasco ha subrayado que esta iniciativa “constituye un proyecto principal, de alcance internacional, que representa la oportunidad para Andalucía de acoger una infraestructura científico-técnica única en Europa, que posibilitará el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos de tripulación y que podrá ser utilizada por las universidades, los centros de investigación y las empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran”.

Ese compromiso del Gobierno autonómico con el proyecto se ha demostrado, según ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, en los últimos meses con “el avance logrado en la tramitación administrativa y ambiental de la actuación”. En ese contexto, ha explicado que desde su departamentose ha asumido, en el seno de la Junta, “la coordinación del proyecto que hasta ahora había carecido de herramientas de gestión integrales, comprobándose que éste era uno de los elementos prioritarios sobre los que había que actuar”.

Por otra parte, el pasado mes de noviembre la Consejería de Agricultura modificó la regulación catastral y el alta en el registro de bienes de la Junta de los terrenos donde actualmente se ubica el CEDEA. El pasado 3de febrero el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que se da prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal de estos terrenos. En concreto, la propuesta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía de casi 75 hectáreas de los cotos de Mazagón y Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto, con medidas medioambientales compensatorias.

La descatalogación para la prevalencia científico-tecnológica en el espacio del CEDEA cuenta con el visto bueno del Espacio Natural de Doñana, ya que los terrenos seguirán teniendo la consideración de Parque Natural, así como de Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Con la luz verde a esta prevalencia, “culmina un intenso trabajo para facilitar el inicio de este proyecto”, ha indicado el consejero, quien ha recordado que en los Presupuestos de Economía para 2020 se ha consignado una partida de 500.000 euros como primera aportación al desarrollo del proyecto CEUS.

“Inmovilismo” del Ejecutivo anterior

La iniciativa CEUS se gestó en 2011, cuando la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación firmaron un primer convenio de colaboración, en el que ambas administraciones acordaron el desarrollo de dos actuaciones imprescindibles: por una parte, la adecuación de las instalaciones del CEDEA para poder acoger al centro y, por otra, la construcción del propio CEUS.

Sin embargo, Rogelio ha criticado que “en los años sucesivos, el Gobierno anterior, pese a declarar el proyecto como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía en mayo de 2014, demostró nula capacidad para impulsarlo”. El proyecto “fue decayendo hasta permanecer paralizado” ha denunciado para señalar que “no tuvo concreción operativa, ni ejecución de las partidas presupuestarias consignadas a este fin, y tampoco se realizó avance alguno en los aspectos administrativos”. “CEUS ha sido víctima de la inconcreción, el inmovilismo y la desidia del Ejecutivo anterior”, ha remarcado.

CRÍTICAS DEL PSOE

La parlamentaria Manuela Serrano ha reprochado al consejero que “tenga la desfachatez de echar balones fuera y culpar al PSOE de la actual situación. Nosotros fuimos los impulsores, pero lamentablemente la llegada del PP al Gobierno central supuso un lastre, ya que Rajoy no culminó a tiempo la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y se perdieron los fondos Feder con los que se iba a desarrollar, confesión que hizo en Huelva su ministro de Defensa en 2016, Pedro Morenés, señal inequívoca de que el Partido Popular nunca creyó en este proyecto”.

En esta línea, la parlamentaria onubense le ha recordado al consejero que “este proyecto se volvió a retomar y agilizar en 2018, coincidiendo dos administraciones socialistas en el Estado y en la Junta de Andalucía. Así, se hizo una declaración conjunta para que el CEUS fuera una realidad en Huelva, se firmó un protocolo general de actuación entre la Junta y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y se designó a los representantes de una Comisión de Seguimiento”.

Además, se puso de manifiesto la recopilación por parte del INTA de la situación documental y jurídica del proyecto CEUS, que permite obtener una fotografía de la situación actual del mismo. La Consejería de Medio Ambiente expuso la hoja de ruta de las autorizaciones y procedimientos necesarios para la puesta a disposición del INTA de los terrenos del CEDEA. Por parte del INTA se formularon las gestiones realizadas con el Ministerio de Economía y Empresa para obtener los fondos para financiar el proyecto.

“Pero el desembarco del PP en la Junta ha supuesto de nuevo un bloqueo porque ha pasado más de un año y no habido avances, porque la prevalencia no está finalizada, como ellos han dicho, sabiendo que mentían. Esa es la única realidad, por mucho que quieran culpar al Partido Socialista en un intento de desviar la atención y tapar su inoperancia”, ha enfatizado.

Manuela Serrano ha incidido, además, en que “el 22 de octubre de 2020 también caduca la DIA. Por tanto, urgimos a la Junta de Andalucía a que no demore ni un minuto más el procedimiento. Sería imperdonable que se dejaran caducar la misma, como les ocurrió con la DIA de los tramos de vía del AVE”.

“Esperemos que el PP ahora en la Junta se ponga las pilas, apoye y apueste de una vez por todas por el CEUS. Es un proyecto que situaría a nuestra provincia en la vanguardia de la modernidad dentro de la industria del sector aeronáutico para completar el vértice con Cádiz y Sevilla y, sobre todo, a la vanguardia del sector en Europa, además de una fuente generadora de empleo, riqueza y conocimiento”, ha culminado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies