El auge de MacOS en el mercado español

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El segmento del software y las soluciones informáticas son apartados muy relevantes y lucrativos en el sector de la computación y la tecnología. Durante los últimos años, dos gigantes tecnológicos como son Microsoft y Apple se han disputado el reparto de este pastel, siendo el primero de ellos el que ha ostentado un amplio dominio sobre el resto de sus competidores en lo que a cuota de mercado se refiere, tanto en lo relativo al uso doméstico como al uso empresarial. Tanto es así, que nada menos que alrededor de un 85% de los consumidores son usuarios del sistema operativo Windows, de Microsoft, mientras que los que se decantan por Mac no suelen superar el 10% de la cuota. Asimismo, otro sistema operativo, como es Linux, que desde hace unos años también compite por un segmento del mercado, ronda el 3% (aunque su tendencia sea al alza, especialmente en el sector de la supercomputación y de los servidores que componen el tejido de internet). Por otro lado, las nuevas alternativas como el Chrome OS—el sistema operativo característico de los Chromebooks— no alcanza si quiera el 1% de la cuota de mercado por el momento.

Si nos fijamos en el sector empresarial en concreto, esta diferencia, tradicionalmente, ha sido aún más pronunciada. Si bien Apple y su sistema operativo han ido poco a poco ganando terreno en el ámbito doméstico (en un incremento que se mantiene, aunque se haya ralentizado en los últimos tiempos), el sector de los negocios parecía ser, hasta ahora, un bastión invulnerable para Microsoft. Sin embargo, esto parece estar cambiando. Últimamente, MacOS viene experimentando un auge significativo en el mercado español; un auge que en el sector empresarial se hace aún más notable, habiéndose incrementado la aparición de este sistema operativo en más del 10% en solo unos meses.

El tejido empresarial español, formado en su mayoría —cerca del 50%— por pymes de menos de 10 empleados (solo el 10% de las empresas españolas cuenta con más de 1000 empleados), parece decantarse cada vez más por softwares a medida, mientras que los softwares de código abierto van poco a poco ganando relevancia. El aumento de la confianza en la nube, la estabilidad del sistema y la menor incidencia de problemas técnicos que suelen ofrecer los sistemas operativos de la empresa de la manzana pueden ser factores determinantes a la hora de explicar este cambio de tendencia.

En relación al precio, es cierto que, a primera vista, parece claro que los equipos que utilizan Windows tienden a ser más baratos que las alternativas de Apple. Sin embargo, si investigamos en profundidad, podemos ver que la necesidad de soporte técnico puede tener una influencia determinante en cuanto a coste en empresas que requieren varios equipos (por supuesto cuantos más equipos sean necesarios, más aumentará el gasto en este sentido). Si, de media, el 40% de los Windows requieren asistencia técnica, solo el 5% de los Mac la necesitan. Esto hace que, en el largo plazo,los productos de Apple salgan incluso más baratos que los equipos de Microsoft. Muchas pequeñas empresas han descubierto que, si utilizan productos de Apple y servicios en la nube asegurados mediante el uso de una vpn para mac, pueden ahorrarse un gran porcentaje de los costes de soporte de otras alternativas.

Además, el hecho de que Apple esté haciendo un esfuerzo por adaptar el segmento de las tabletsal uso profesional, también puede estar influenciando las decisiones de los compradores, ya que probablemente estos consideren adecuado homogeneizar sus sistemas en el caso de decidir hacerse con uno de estos productos.


De modo que si Microsoft (y su Windows) no quieren ver como su principal competidor da la vuelta a la situación y continua progresivamente haciéndose con la cuota de un mercado que antes controlaban sobradamente, deberá ponerse manos a la obra: Apple y MacOs vienen pisando fuerte.

 

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